Diario del Cesar
Defiende la región

Un 33 % de los hogares manifestó que sus deudas se redujeron durante este 2021

152

Un nuevo informe de la firma Insolvencia Colombia en el que se encuestaron a más de 500 hogares con obligaciones financieras reveló que a siete de cada diez colombianos, aproximadamente, se les mejoró su situación financiera luego del inicio del plan vacunación masiva en el país.

Según los resultados del análisis, el 74,6% de los hogares consultados manifestó que, luego del inicio de la aplicación de biológicos contra la covid-19, sus ingresos y la relación de sus deudas mejoraron respecto al año 2020, en el peor periodo de la pandemia.

Dentro de los encuestados, de aquellos que presentaron problemas financieros durante el primer semestre de 2020, un 47% dijo tener actualmente mejor percepción de los bancos que aquellos con problemas financieros recientes (22%9).

A nivel general, un 70% tiene una relación entre regular y buena con sus entidades financieras, mientras que un 30% afirma tener una mala relación con sus entidades.

Para Juan Camilo Benítez, Magister en Finanzas y Consultor Independiente, “el hecho de que aquellos que entraron primeros en problemas financieros tengan mejor percepción y relación con sus entidades financieras es debido, en gran parte, al éxito del Plan de Acompañamiento a Deudores promovido por la Superfinanciera”.

Respecto a lo que viene para el año 2022, la encuesta muestra altos niveles de optimismo con la situación del país y en general la posible solución de problemas financieros, dónde un 60% de los encuestados que presentaban deudas con default quieren solucionar sus problemas financieros con la ley de borrón y cuenta nueva, mientras que solo el 7% de los encuestados prevé que su situación financiera podría empeorar durante 2022.

Así mismo, la firma encontró en el análisis estadístico que en el momento de buscar ayuda financiera y utilizar el procedimiento de insolvencia durante la pandemia, los hombres entre 45 y 50 años son los que más acuden a este recurso, mientras que las mujeres de entre 50 y 55 son las que más lo hacen.

Fuente: Sistema Integrado de Informaciòn.