Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy vuelven los homenajes al inmortal Diomedes Díaz

404

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Hoy se conmemora uno de los días más grises que ha vivido el folclor vallenato, hace ocho años murió el recordado Diomedes Díaz, ‘El Cacique de La Junta’, quien en la actualidad es recordado por sus éxitos musicales, que llevaron a la cima el vallenato ante el país y el mundo.

A causa de la pandemia por el Covid-19, el año pasado tanto en su natalicio como en el aniversario de su muerte, fue imposible realizar los concurridos homenajes que sus amigos, familiares y fanaticada, realizan ante sus retos que reposan en Jardines del Ecce Homo en Valledupar.

En cada rincón del país, principalmente en la capital del Cesar, hoy es un día para recordar la música de Diomedes, muerte de la que pareciera sus seguidores no se reponen.

Por tal motivo, para hoy se tienen preparada una amplia programación en su honor, y esta vez el público podrá asistir cumpliendo los protocolos de bioseguridad y manteniendo el distanciamiento, según lo informó Joaquín Guillén, quien fue manager de Diomedes Díaz y cada año organiza los actos conmemorativos a las fechas alusivas para honrarlos.

Guillén informó que la conmemoración se iniciará a las 4:00 de la mañana con el resonar de los juegos pirotécnicos, en honor al lanzamiento de sus discos. Luego a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, en Jardines Ecce Homo se llevará a cabo una ofrenda floral, actuará un mariachi y se contará con la participación de miembros de la comunidad arhuaca, quienes cantarán en su honor.

Luego a las 6:00 de la tarde, en la Iglesia Espíritu Santo ubicada en el barrio San Carlos de Valledupar, se llevará a cabo la eucaristía por el aniversario de su muerte. A todos los actos asistirán hermanos, hijos y familiares de Diomedes.

“El 22 de diciembre de 2013 es una fecha inolvidable para todos, el folclor vallenato perdió a uno de sus máximos exponentes, pero aún sigue vivo en el corazón de su fanaticada. Olvidar sus éxitos es imposible, sus ocurrencias menos, así como tampoco su bondad y humildad que siempre demostró hacia el prójimo”, dijo Guillén.

Agregó que este año vuelve la romería, por lo que pide a los asistentes recordar que el virus no se ha ido, se debe asistir con responsabilidad en nombre del cariño que los seguidores mantienen por ‘El Cacique de La Junta’.

“Es un día muy triste, no pasa un día sin que recuerde a mi hermano, a mi amigo pero Diomedes sigue vivo su música no muere. No solo nos dejó su talento y su particular manera de ser, era único, no hay quien lo reemplace”.

OCHO AÑOS SIN ÉL

Diomedes Díaz falleció en el 2013 a sus 56 años, producto de un paro cardiorrespiratorio que sufrió cuando descansaba en residencia en Valledupar, luego superar muchas dificultades de salud.

Su legado musical sigue vigente, así lo recuerda su hijo mayor Rafael Santos, quien no dudó en afirmar que su padre jamás ha salido del corazón de los colombianos y vallenatos.

Recordó que el día de hoy es especial para recordar el intérprete de ‘Mi primera cana’, en su tumba llena de flores, como él siempre lo pidió. “Mi padre me dijo en vida que siempre su tumba debía tener flores, que desde el día que partiera le mantuviera lleno de flores su lugar de descanso y así lo estamos haciendo con el respaldo de amigos y parientes”.

Santos aseguró que, aunque la Navidad es alegría para las familias colombianas, para ellos el 22 de diciembre marcó sus vidas. “Estas fechas eran muy divertidas con mi padre, muchas veces hacía falta en la casa, ya que se la pasaba trabajando para esta época y el último evento lo hacía el 24 que lo hacía cerca de Valledupar para poder llegar a las reuniones con nosotros”.

No dudó en afirmar que su padre siempre quiso inculcarles valores, siempre protegió su núcleo familiar y quiso que sus hijos crecieran sanamente.

Como todos los años, luego de su muerte, hoy no será la excepción y desde Valledupar se rendirán honores para recordarlo, con música y alegría como él quisiera estar hoy rodeado de su fanaticada.