Diario del Cesar
Defiende la región

Minminas convocó a la primera subasta de energía a largo plazo

525

El Ministerio de Minas convocó, a través de las resoluciones 41307 y 41314 de 2018, a la primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo, que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2019 y busca diversificar e impulsar la competitividad de la matriz energética del país.

“El Gobierno Nacional está impulsando la competitividad de la matriz energética del país, promoviendo una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales”, manifestó el viceministro de Energía, Diego Mesa.

El funcionario agregó que la meta en estos cuatro años “es aumentar la capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megas, que es lo que hoy necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas”.

De acuerdo con Mesa, el objetivo es hacer que la matriz energética sea más resiliente a la variabilidad climática, aportando a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y garantizando la seguridad de energía del país.

El proceso de subasta adjudicará 1.183.000 megavatios-hora año, a través de contratos de energía media anual a largo plazo con una vigencia de doce años, en donde la fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación que sean asignados será el 1 de diciembre de 2021.

“La subasta solo tendrá en cuenta proyectos de generación de energía cuya fecha inicial de operación sea posterior al 31 de diciembre de 2017, los cuales serán evaluados con base en cuatro criterios: resiliencia, complementariedad de los recursos, seguridad energética regional y reducción de emisiones de CO2”, explicó Mesa.

El ministerio indicó que la minuta del contrato fue publicada, mientras que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), entidad responsable de la administración del mecanismo, revelará los pliegos de bases y condiciones específicas para la subasta en la misma fecha.

“Esta primera subasta es el paso inicial en la transición energética que está promoviendo el Gobierno Nacional, y que nos permitirá contar con una matriz más diversificada, resiliente y competitiva”, puntualizó Mesa.