Diario del Cesar
Defiende la región

Dos heridos con armas de fogueo en frustrado atraco

1.386

Carlos Alonso Martínez Mendoza, de 55 años, recibió una herida en un brazo cuando los delincuentes realizaban varios disparos con el fin de abrirle paso a su huida.

Hasta el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar fueron trasladados en la mañana de ayer tres personas, entre estas un presunto delincuente, que en la noche del sábado resultaron heridas en medio de un fallido intento de robo, ocurrido en el barrio Cicerón Maestre, al suroccidente de la ciudad.

Dos de estas personas fueron identificadas como Tomas José Mendoza Rueda, de 56 años, y Carlos Alonso Martínez Mendoza, de 55, quienes según el informe rendido por la Policía, fueron impactados con proyectiles de un arma traumática en medio del acto delincuencial.

En hecho ocurrió entre las 7 y 8 p. m., cuando varios parientes del primer mencionado, dialogaban en la terraza de su casa, ubicada sobre la carrera 33 con calle 16 Bis del sector antes señalado, y fueron sorprendidas por dos sujetos que movilizándose en una moto, pretendían despojarles sus pertenencias.

“Llegaron los dos tipos en la moto a atracar, ahí estaban mi mamá, dos primas y los niños. Ellos le apuntaron a ellos y cuando una de mis primas se metió sola y calladita para la casa, el que estaba manejando la moto le gritó al otro: ‘pilas que se te fue para adentro’. Ella corrió a avisarle a mi papá que las iban a robar y el tipo se fue atrás de ella a la sala de la casa y le apuntó a él. Cuando se fueron, mi papá salió y ellos empezaron a hacer disparos; le dieron a él y a dos vecinos más, pero no lograron llevarse nada porque mi prima tiró el celular para el cuarto”, explicó sobre el hecho Rosa Mendoza.

Mientras los bandidos huían, las personas heridas fueron llevadas a la unidad de emergencias del Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, ubicado en el barrio Fundadores, pero luego fueron remitidas al centro asistencial inicialmente nombrado, para que recibieran una mejor atención.

A ese lugar también fue llevado Carlos Smith Villamil Velásquez, de 23 años, quien según los allegados a las víctimas, ser uno de las personas que presuntamente llegó hasta el Cicerón Maestre para cometer el atraco, pero habría sido herido cuando supuestamente intentaba hacer lo mismo en otro sector de la ciudad.

Lo que dicen las autoridades

Frente al hecho, el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Freddy Delgado Cáceres, señaló que el elemento usado por los maleantes fueron armas deportivas que últimamente son buscadas con mayor frecuencia por la gente dado que el permiso especial del porte de armas de fuego no está autorizado para cualquier persona.

“Tenemos individualizado al presunto delincuente, que está en proceso de judicialización y esperamos que le impongan la medida intramural y no la de la ‘casa por cárcel’, porque seguiría haciendo la misma actividad. En la misma hora de los hechos se realizaron dos aprehensiones por porte de arma de fuego: una en medio de una persecución que duró alrededor de 10 minutos en motocicletas que se fueron hacia los 450 Años, y otra en la vía a La Mesa, donde fue aprehendida otra persona. De los heridos sabemos que están estables y quien aparentemente realizó los disparos, después fue lesionado en otro punto porintentar hacer un atraco. Estamos viendo si estas tienen alguna vinculación con los hechos que ocurrieron en la noche del sábado entre las 7 y las 8 p. m.”, dijo el oficial.

Entre tanto, familiares de Mendoza Rueda indicaron que no han interpuesto denuncia debido a que no cuentan con pruebas suficientes para hacerlo y están a la espera de saber si este requerirá de intervención quirúrgica, ya que por el impacto resultó con una fisura en la tibia.