Diario del Cesar
Defiende la región

En el 2022 la UPC tendrá rector en propiedad

283

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, en sesión extraordinaria desarrollada el pasado de 17 de diciembre de 2021, convocada para ese propósito, realizó un análisis jurídico sobre el proceso de designación de rector de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, de acuerdo con el Fallo del Consejo de Estado del 27 de octubre de 2021  con Constancia de Ejecutoria del 3 de diciembre de 2021, y del Auto del 25 de noviembre de 2021 que negó su adición y aclaración, también emitido por el Consejo de Estado.

El Consejo Superior Universitario, respetuoso de las decisiones judiciales, una vez comunicado el fallo respectivo, convocó a sesión extraordinaria desarrollada el día 17 de diciembre, para analizar desde el punto de vista jurídico, los efectos de las decisiones judiciales en comento.

De acuerdo con el análisis del fallo y el auto ya comentado, se concluye que como consecuencia de la declaratoria de nulidad del acto de designación de Rector, Acuerdo Nro. 036 de 2019, por la jurisdicción contenciosa, y atendiendo a los vicios advertidos por el Consejo de Estado, el Consejo Superior de acuerdo con sus competencias y facultades, puede:

Retomar el proceso cuya convocatoria fue autorizada mediante Acuerdo 001 de 2019 por este órgano colegiado, a partir del momento anterior a la actuación que generó vicios en el procedimiento para la designación del rector.  

Iniciar un proceso, a partir de una nueva convocatoria y calendario, en los términos señalados en la normatividad interna de la Universidad.

En este orden de ideas, ya sea que se determine realizar un nuevo proceso o la continuación del anterior, solo será posible desarrollar las actividades propias del proceso a partir del próximo año, con el inicio del calendario académico 2022-1, fijado por el Consejo Académico, lo que asegura que se encuentren activos todos los estamentos universitarios.

El Consejo Superior Universitario fijará un calendario electoral en la primera sesión ordinaria del mes de enero de 2022, con el propósito de designar rector en propiedad en la Universidad Popular del Cesar.