Diario del Cesar
Defiende la región

El ‘conejo’ de los  candidatos a la Ley

642

En varios puntos de Valledupar instalaron vallas de propaganda política que no especifican el nombre del candidato./Steven Meneses.

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Según la norma del  Consejo Nacional Electoral solo tres meses antes del debate electoral, que se realizará el próximo 28 de octubre en Colombia,  se puede hacer apología a manifestaciones de publicidad política.

En la capital del Cesar aparecen instaladas varias vallas de propaganda electoral con mensajes subliminales que no especifican el nombre del aspirante, pero sí la tendencia publicitaria que se maneja internamente como una frase de combate o un logo tendencioso de expectativa.

En sitios como las glorietas de la Terminal de Transportes y María Mulata además de los  Kioscos de la ‘Y’ aparecen mensajes de expectativas promocionando la campaña de candidatos a corporaciones públicas.

Un precandidato de Valledupar, respaldado por firmas, ha dicho que antes de publicar sus vallas, se curó en salud y  realizó las respectivas consultas con sus abogados y que la respuesta fue que siempre y cuando estos no inviten a votar por su nombre, no se hable del cargo al cual se está aspirando, no violan la reglamentación establecida.

“Es que legalmente ahí no está mi nombre y son logos o frases de combate que no están registradas en ninguna parte. Cómo van a demostrar jurídicamente que esa valla pertenece a alguien que sea candidato”, dijo un aspirante.

Lo cierto es que la propaganda móvil y estática abunda en varios puntos de Valledupar como queriendo ganar terreno y hacerle ‘conejo’ a la ley electoral. “Muchos se curan en salud y promueven es el logo o una frase de enganche para que elector se vaya familiarizando con esa tendencia, en algunas ciudades de Colombia muchos tienen publicidad promocionando el nombre con el riesgo de poner en jaque su candidatura, creo que hay muchas cosas por corregir en esta ley porque muchos se la pasan por la faja”, aseguró el candidato.

Ante esta situación, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó al Consejo Nacional Electoral adoptar medidas inmediatas para regular y vigilar la propaganda exterior visual, en procesos de recolección de firmas, encuestas y consultas para los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.

El jefe del Ministerio Público advirtió vacío en la reglamentación en temas como el alcance y las características precisas de la propaganda que puede hacerse en razón de las consultas, y su uso en otros mecanismos para la selección de los candidatos, por ejemplo, las encuestas.