Diario del Cesar
Defiende la región

Vargas Lleras denuncia al Gobierno de comprar congresistas de C. Radical

460

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró ayer que desde la Presidencia de la República los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur , han llamado a varios senadores y representantes de Cambio Radical a convenir cuotas burocráticas a cambio de votar el Plan Nacional de Desarrollo.

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acusó este domingo que dos funcionarios de la Casa de Nariño han llamado, de forma insistente, a senadores y representantes de su partido Cambio Radical, para comprar su apoyo en el Congreso para lo cual han ofrecido el manejo de entidades como la Aeronaútica Civil y Fonade.

El duro señalamiento del excandidato presidencial se dio en su columna semanal en el periódico El Tiempo, en donde señala que los consejeros presidenciales Luis Lorduy y Andrés Betancur, son quienes han llamado a ofrecer las prebendas a sus congresistas.

“La opinión pública debe saber que, desde la Presidencia de la República, siguiendo órdenes que espero no sean del Presidente sino de algún lambón con iniciativa, los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en elGobierno”, escribió Vargas Lleras.

Incluso en su texto de opinión Vargas se enfrenta con la tendencia política de la ‘Casa Char’ que está en su partido Cambio Radical, del cual señala que ya tienen dos altos funcionarios en el gobierno. “Participación que, en el caso de quienes en Cambio Radical asistieron presurosos a la sesión del viernes pasado a votar el plan, se ha concretado ya, a modo de cuota inicial, con la designación de Karen Cecilia Abudinen como alta consejera presidencial para las Regiones y, más recientemente, de la nueva directora del Fonade, la institución tristemente recordada como un nido de corrupción y que tiene a su cargo parte de la contratación del Estado. A esta llegó Elia Abuchaibe, anterior secretaria de Planeación en la Alcaldía de Barranquilla”.

Pero sin duda el principal cuestionamiento que hace Vargas Lleras a un parlamentario de su partido lo hace contra el senador Luis Eduardo Diazgranados, elegido con el apoyo de los Char, de quien sostiene que está en medio de un proceso de pérdida de investidura por corrupción y que con el gobierno Duque habría pactado que le den la dirección de la Aeronaútica Civil a cambio del apoyo de la agenda legislativa.

“Hablé con el senador Díaz Granados al filo de la medianoche del jueves, y me confirmó que llegaría a Valledupar. Ni una palabra me dijo sobre la salvación de Electricaribe, ni una mención sobre los beneficios del plan para su región. Su compromiso con el partido y con la decisión mayoritaria de la bancada era inquebrantable. ¿Qué poderosa razón lo hizo cambiar de opinión en la madrugada del día viernes? ¿Qué pasó entre esa hora y el momento de su entrada triunfal al recinto del Congreso el día viernes? Qué pena me dio verlo, agobiado como está por la investigación que contra él cursa en la Corte Suprema de Justicia por la ‘operación quirófano’, en la que ya fue capturado el director médico de la EPS Cajacopi, Javier Peña. Detrás de su nerviosa sonrisa se debía de ocultar algo muy grave y también quizás algo muy atractivo, como lo es la prometida Dirección Nacional de la Aeronáutica Civil. Zanahoria y garrote”, diceVargas en la columna.

Para el jefe de Cambio Radical, el gobierno deberá correr con el “costo de desinstitucionalizar los partidos, al costo de irrespetar la independencia de las colectividades que así se declararon y de irrespetarse a sí mismo”.

Finalmente expresa que “si estas presiones se han ejercido para aprobar en comisión un plan que, incluso, podría haber sido expedido por decreto, me pregunto qué no estará dispuesto a hacer el Gobierno en una materia tan delicada como la discusión de las objeciones a la JEP o la anunciada reforma constitucional para modificar los acuerdos de paz”.