Diario del Cesar
Defiende la región

Acuerdo salarial, diálogo social y modernización, logros de MinTrabajo         

309

Gobierno, empresarios y organizaciones sindicales acordaron un incremento del salario mínimo del 6% para la vigencia del 2019.

El acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional, el sector privado y centrales obreras en materia salarial, así como el diálogo social, el Pacto por el Trabajo Decente y la modernización de la entidad, hacen parte de los logros alcanzados por el Ministerio de Trabajo en lo corrido de la administración del Presidente Iván Duque.

El Mandatario, en la noche del 20 de diciembre, al hacer el anuncio del incremento salarial del 6%, catalogó el acuerdo como un hecho histórico, del que dijo es el más significativo de los últimos 25 años.

“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, porque necesitamos reactivar la economía y, al mismo tiempo, ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales”, enfatizó el Presidente.

DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, recordó que la última reunión de este organismo tripartito (Gobierno, empresarios y trabajadores), celebrada el pasado 25 de octubre, contó con la participación del Presidente Iván Duque.

“Se trata de la primera vez que un Presidente de la República asiste a esta instancia de concertación, lo cual refleja el empeño del Gobierno Nacional por mejorar las condiciones de los trabajadores y elevar la productividad del país”, destacó.

MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO

En cuanto a los avances de modernidad de la cartera, la Ministra de Trabajo dijo que se han dado pasos firmes y puso de presente la puesta en marcha de iniciativas como la Ventanilla Única de Trámites.

Así mismo, la entidad lanzó el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), con el que se busca evitar la explotación a los migrantes que se encuentran en el país aportando su mano de obra y, a la vez, garantizar de manera adecuada sus derechos.

COLOMBIA MAYOR

Igualmente, en el ámbito financiero, el Ministerio logró gestionar recursos por 68 mil millones de pesos, con la cartera de Hacienda, para culminar sin sobresaltos la vigencia presupuestal de 2018.

De estos recursos, 19 mil millones se destinan a cumplir las obligaciones de funcionamiento de los distintos programas que ejecuta el Ministerio, y 49 mil millones de pesos se orientan a la consolidación del programa Colombia Mayor, un sistema de subsidios económicos que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en situación de fragilidad social, en todas las regiones del país.

PACTO POR EL TRABAJO DECENTE

Dicho acuerdo entre organizaciones sindicales, representantes del empresariado colombiano y el Gobierno del Presidente Duque, constituye un compromiso basado en la solidaridad, fraternidad, confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo, a partir del diálogo social, que permita llegar a consensos para sacar adelante temas determinantes como la promoción de condiciones para la generación de empleo digno y avanzar en formalización laboral.

FOMENTO A EMPRESARIAS Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Emprender por 11 mil millones de pesos y 20 mil millones de capital semilla, para financiar proyectos e iniciativas empresariales que posibiliten la creación de 200 empresas en el país.

Igualmente, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se cofinanciarán 121 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, hasta por 200 millones de pesos, que impacten en la productividad y competitividad de 121 empresas.

También se realizó una convocatoria para 9.863 aprendices en formación, en 33 programas relacionados con la Economía Naranja y TIC en 69 centros de formación.

“Todos los esfuerzos que converjan a garantizar el respeto por los derechos de los trabajadores, así como a la búsqueda de incentivos para los empresarios, en armónico equilibrio, tendrán un lugar especial en la agenda del Ministerio del Trabajo”, sostuvo la titular de la cartera.