Diario del Cesar
Defiende la región

“La decisión de la mediación es estrictamente del presidente Iván Duque”

391

Expresando que tiene su compromiso permanente para acompañar las discusiones entre el gobierno y las mingas, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hace un balance de la situación del paro y del papel que podrá hacer la dirigencia política para buscar una mediación que acerque a las partes y llegar a un acuerdo.

Toro, además, habla de cuál ha sido la afectación que ha tenido su departamento, en donde las pérdidas ya superan los 6.000 millones de pesos tan solo en los alimentos que se han perdido.
¿La participación que piden los congresistas en esta negociación usted la ve necesaria?

Yo sí creo que los congresistas están muy preocupados con la situación que se vive en estos departamentos tanto con los problemas económicos como sociales. Pero la decisión de la mediación es estrictamente del Gobierno Nacional y del señor presidente Iván Duque.

– ¿Realmente el Gobierno Nacional y ustedes los gobernadores si podrán realizar las peticiones que reclaman los indígenas?

En cuanto al gobierno departamental del Valle, desde 2016 hicimos un plan de desarrollo con las dos asociaciones indígenas del Valle y hemos venido cumpliendo estrictamente lo que está establecido en ese plan, lógicamente ese plan se hizo de acuerdo a lo que el departamento podía cumplir. Pero hasta el momento hemos venido cumpliendo e incluso hemos hecho un barrido y un seguimiento de los compromisos adquiridos con dichas asociaciones.

En cuanto al Gobierno Nacional, ya el presidente ha hablado de unos recursos en el plan de desarrollo y ahí es el Gobierno quien debe definir, de acuerdo a sus posibilidades.

– ¿Cómo está afectando estas acciones de los indígenas al departamento?

Las afectaciones son económicas y sociales, primero porque el Valle del Cauca exporta hacia Ecuador, que es su mayor receptor, y el 71% de estas exportaciones se hacen por vía terrestre, lógicamente por el bloqueo no ha sido posible. De igual manera, hay zonas francas compartidas entre el norte del Cauca y el Valle, que hacen sus exportaciones por Buenaventura, recalcamos también que ha habido pérdidas. En cuanto a los alimentos que vienen provenientes desde el sur del país, en las centrales de abastos lo que me informan es que más o menos 5.000 o 6.000 millones de pesos se han perdido. Pero, también, se han aumentado los costos de los alimentos para los consumidores, o sea que la pérdida ha sido no solamente económica sino también social, porque son más costosos los alimentos y se ha generado a su vez pérdida de empleo.

– ¿Hasta dónde se podrá ver a la gobernadora Dilian Toro en la búsqueda de esta solución?

He tenido una comunicación constante con las asociaciones indígenas del Valle del Cauca, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) y  Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico (Acivarp), en el cumplimento de los compromisos departamentales, pero también en que la concentración que se está realizando en La Delfina de varios departamentos y que está coordinada por la Asociación Nacional Indígena, la voluntad siempre ha sido pacifica por parte de ellos.

Los altos consejeros me solicitaron hablar con la ministra del Interior, para que el primer punto de la agenda de la Minga sea un diálogo constructivo con el Gobierno Nacional, en la defensa de sus derechos y solicitudes.

BOGOTÁ (Colprensa).