Suspendido servicio de cirugía en el Hospital Rosario Pumarejo
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Como solución a la no contratación de los especialistas en anestesiología, a quienes les adeudan 18 meses de salario desde el 2018, en el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, se está dando un cierre progresivo de los servicios, como el de cirugía que ya venía mermando hasta en un 80% en la cantidad de pacientes atendidos.
Durante el fin de semana Anestesiólogos Asociados y Talento en Salud del Cesar, Anessalud, denunciaron que miembros de este gremio están siendo desvinculados en el hospital, por el hecho de exigir el pago de sus salarios, incluso están gestionando contratos con especialistas de otras regiones.
Adela Florez, presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación en el Cesar, explicó que inicialmente el cuerpo de anestesiólogos con paciencia estuvo esperando los recursos que el Ministerio de Salud otorgó a la ESE por el orden de 11.000 millones de pesos, para el pago del talento humano en salud, de los cuales solo fue posible saldar dos meses de los 18 adeudados.
“Lamentablemente por exigir los honorarios trabajados, el hospital soluciona cerrando el servicio de cirugía alegando que es por culpa de los anestesiólogos, situación que está fue la realidad, ya que nosotros hemos mostrado sentido de pertenencia con la institución y alto grado de responsabilidad con nuestras funciones hacia sociedad cesarense”.
También solicitan la mirada de los entes de control hacia lo que está sucediendo en el hospital. “Se ha venido realizando un cierre progresivo de los servicios y lo único que logra es que la institución se reduzca a su máxima expresión y baje su nivel de atención. El personal del servicio de cirugía fue enviado a casa, dando como única explicación que los especialistas son los responsables”.
Florez resaltó que los especialistas están dispuestos al diálogo, pero el acercamiento con la administración del hospital ha sido imposible, de hecho están dispuestos a recibir un mes más de pago y acordar un cronograma que permita saldar la cartera tan importante que tienen pendiente con los especialistas. “No podemos regresar porque no tenemos contrato y sería un riesgo para nosotros y el hospital, queremos dialogar para buscar soluciones efectivas”.
LA CIRUGÍAS VENÍAN MERMANDO
Por su parte, Reyes Zabaleta, el médico anestesiólogo del HRPL, dijo que en el hospital “no hay contrato con los especialistas de ortopedia, cirugía pediátrica, cirugía plástica y otras especialidades por falta de pago, lo que disminuido en la cantidad de cirugías que hasta el mes pasado llegaba a solo 50, cuando este centro de salud hacía hasta 2.000 mensualmente”.
Zabaleta reiteró que tienen conocimiento de la convocatoria que están haciendo a médicos especialistas de otras ciudades, por lo que alerta a sus colegas a no caer en el engaño de que el pago será inmediato, porque la crisis financiera del Hospital Rosario Pumarejo de López sigue en picada, con deudas al personal que por años ha servicio a la comunidad.
“Estamos planteando como una alternativa que nos paguen otro mes para seguir laborando, pero no ha sido posible a pesar de los esfuerzos que hemos hecho para acercarnos a la administración del hospital”, dijo el galeno.
Miembros de Anessalud solicitan que los entes de control verifiquen el manejo que se les dio a estos recursos, ya que consideran que la prestación de los servicios asistenciales deben ser la prioridad para saldar la gran acreencia que se viene acumulando con el pasar de los años y que desmejora la calidad de vida de los profesionales que prestan sus servicios en el hospital.