Diario del Cesar
Defiende la región

Odebo expresa “tranquilidad” por construcción de Villa Bolivariana

191

Complacido con el avance en la construcción de la Villa Bolivariana se mostró el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, Baltazar Medina, quien llegó a la capital del Cesar junto a otros integrantes de ese organismo con el fin de hacer seguimiento a la organización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Este proyecto de vivienda albergará a deportistas y oficiales. También revisó la Odebo los escenarios donde se desarrollarán las competencias deportivas.

El recorrido contó además con presencia de Giorgio Alberti, director técnico de ODEBO, Alberto Ferrer, secretario general de ODEBO, José Álvarez Tejeira, del Comité Olímpico panameño, y Marco Arce, del Comité Olímpico boliviano y la directora general de los Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho.

Dicho recorrido inició en la Villa Bolivariana, luego visitaron las obras del Coliseo Multifuncional y la piscina olímpica y terminaron en el Coliseo de la Feria Ganadera y el Club Campestre. 

“Encontramos avances muy importantes en el tema que más nos preocupaba que era la Villa Deportiva, hablamos con los constructores y nos dejaron muy tranquilos en cuanto a los tiempos y a la calidad de las habitaciones que se están construyendo. Hay rezago en los nuevos escenarios que se construyen, pero hay compromiso muy grande de los contratistas para la entrega oportuna, el balance de la visita es positivo”, indicó Baltazar Medina tras la visita a las obras.

El pasado mes de noviembre, Afranio Restrepo presentó su renuncia como director General de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, luego de un ‘terremoto’ de informaciones que ponían en ‘jaque’ la estabilidad de la competencia.

Sin embargo,  ese mismo mes, continuaron los avances de las justas deportivas con la visita de funcionarios internacionales a diferentes escenarios de esta capital.

En ese momento, Delegados Técnicos Internacionales de judo, taekwondo y karate para los Juegos avalaron los escenarios destinados para estos deportes durante la realización de la competencia multideportiva que inaugura el ciclo olímpico París 2024.

Entre los escenarios que contaron con el aval oficial se encuentran el Coliseo de Combate de la Unidad Deportiva Central Oscar Muñoz, donde se llevarán a cabo las competencias de judo y taekwondo.

El Coliseo de Combate, que cuenta con accesos especiales para la asistencia de público con capacidades diversas, abarca una superficie de construcción de 2.400 metros cuadrados en la que han trabajado 250 personas que incluyen mano de obra calificada, además de 25 profesionales de diferentes áreas de la ingeniería y arquitectura, quienes han edificado un moderno escenario que albergará una capacidad de 1400 espectadores. Tiene una amplia zona de camerinos, además de salas sanitarias para público, atletas, jueces y periodistas, quienes podrán ubicarse en una sala de redacción con capacidad para 20 puestos, además de cabinas de transmisión para 15 periodistas de radio, televisión y plataformas streaming.

Otro de los escenarios que se prepara para albergar los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, es el Coliseo del colegio Comfacesar, infraestructura deportiva de gran factura en la que se desarrollará el karate, deporte que tendrá en ejecución las competencias de Kumite (combates) y Kata (formas). A partir de la revisión de Eliecer Solera, DTI de la disciplina, el coliseo de Comfacesar cumplió los parámetros oficiales exigidos por la Confederación Sudamericana de este deporte marcial.