Corte Constitucional realiza hoy audiencia pública en Nabusímake
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde de hoy 13 de diciembre, la Sala Plena de la Corte Constitucional, realizará una audiencia pública en Nabusímake, municipio de Pueblo Bello en el Cesar, cuyo objetivo será revisar el contexto de la crisis de gobernabilidad que vive la comunidad arhuaca.
La decisión fue tomada el 24 de noviembre con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, en el proceso que se lleva por la acción de tutela presentada por José María Arroyo Izquierdo, contra la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y Zarwawiko Torres Torres.
Se escuchará a los miembros del Pueblo Arhuaco, representado por los mamos y autoridades, los argumentos existentes que derivan la crisis dentro del territorio indígena. Asimismo, se disertará sobre la ley de origen o constitutiva del Pueblo Arhuaco, la vigencia de su plan de vida, documento guía, su sistema político, entre otros.
En la audiencia participarán las partes involucradas en la acción de tutela, las autoridades mayores, representantes de los diversos cabildos gobernadores y demás institutos de gobierno, así como los miembros (mujeres y hombres) del Pueblo Arhuaco, con el propósito de buscar líneas de diálogo que permitan superar las diferencias suscitadas entre los mismos.
Al respecto, la Confederación Indígena Tayrona ha manifestado que sus miembros acudirán al llamado a exigir respeto al gobierno propio, la autonomía y la libre autodeterminación.
La crisis de gobernabilidad en el pueblo arhuaco de la Sierra Nevada, se originó hace un año, cuando Zarwawiko Torres fue elegido cabildo gobernador, situación que ha mantenido divididos a unos 22.000 indígenas y 54 asentamientos, donde una parte asegura que la escogencia fue legal y otros que hubo irregularidades.
Este conflicto ha mantenido el pueblo entre tensiones y diferencias, lo que conllevó a un grupo a trasladarse a la ciudad de Bogotá en busca de la intervención del Estado.
Mientras se toma una decisión de fondo, la Corte Constitucional había ordenado suspender al cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres, así como todos los actos que haya proferido desde su elección. Así como representante general de todo el pueblo arhuaco ante el Ministerio del Interior y las autoridades de los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.