Diario del Cesar
Defiende la región

Dos líderes sociales denuncian amenazas

448

En Manaure, Cesar, dos líderes sociales denuncian amenazas en su contra.  Aseguran, estar “atemorizados” con este tema que cada día es más frecuente en todo el país en donde, hay más de 5.000líderes amenazados; 300 serían los afectados en el departamento.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Antonio y de la Asociación Centro ProViviendas Número Uno del municipio, Walter Alvarado Munive; dice que las intimidaciones se han venido presentando desde hace más de dos años.

“No sé de dónde llegan las llamadas telefónicas; en la primera me daban 72 horas para que abandonara el cargo y me fuera del municipio”, relató el también miembro activo de la comunidad indígena.

Recalcó que interpuso una denuncia en la Fiscalía, y colocó en conocimiento al Personero y Alcalde de esta municipalidad sobre lo sucedido, pero afirma que los entes territoriales, “no han puesto la atención necesaria y eficaz que amerita el caso”.

Supone que las intimidaciones, podrían surgir de algunos que rechazan la labor social que actualmente lidera en conjunto con otros voceros comunales, misma que consiste en la entrega de lotes a familias vulnerables de Manaure.

“Una amiga me comentó que hace cuatro días le insinuaron que si estaba dispuesta a ganarse un dinero con el fin de que introdujera un veneno en mi casa”, confesó Alvarado Munive.

 

LAS INTIMIDACIONES

Mary Luz Rodríguez, líder de víctimas de madres cabeza de hogar, discapacidad y tercera edad; agrega que en distintas ocasiones han rondado sus casas hombres en motocicletas y armados, lo que despierta miedo en seguir aportando a la labor.

“A veces siento que personas me siguen, vivo con temor en la calle.  Mi mamá y mis hermanas me han dicho que renuncié, pero no puedo dejar de luchar por quien lo necesita”, agrega.

Cabe destacar que ‘ProViviendas’ ha entregado 46 lotes al mismo número de familia, y esta semana se esperan sean  52 nuevos predios.

 

´NO LOS CONOZCO, NI SÉ QUIENES SON´

Para el tema, se abordó la postura del alcalde de Manaure, Ever Santana, quien aseguró que solo hasta hace dos días conoció sobre el problema.

“No me habían dicho de esa amenaza, el lunes me apersono de la situación porque ahora estoy en un tema médico (…) no los conozco, ni sé quiénes son ni nada”, fue la respuesta del mandatario ‘manaurero’.

 

CIFRAS

Este medio de comunicación informó en su edición del 15 de enero del 2019, que “En el Cesar hay más de 300 líderes sociales amenazados de muerte”, luego de conocerse el asesinato de una lideresa cesarense en el departamento del Magdalena.

En el informe, el asesor de Paz departamental Jesualdo Hernández, dio a conocer que el distrito tiene “82 líderes con medidas proteccionistas y 175 con medidas blandas (…) hasta a corte de diciembre de 2017” pero que notablemente el número es más elevado al día de hoy.