Diario del Cesar
Defiende la región

El trino de Álvaro Uribe que contradice a ‘Ape’ Cuello

477

A través de un trino, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, rechazó las declaraciones del congresista por el partido Conservador, Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, donde aseguró que por inasistencias al Congreso de la República también fueron investigados el expresidente y el presidente Iván Duque Márquez, cuando ostentaba el cargo de senador.

“El señor Cuello me acusa de inasistencia al Congreso, debería informarse, procuro ser muy cumplido, así lo corroboró el Consejo de Estado cuando me demandaron porque por objeción de conciencia no votamos el FastTrack después que desconocieron el plebiscito @apecuello”, aseguró Uribe Vélez.

Las declaraciones de ‘Ape’ Cuello, se dieron luego que su nombre apareciera en el listado de los 30 parlamentarios más ausentitas, según reveló un estudio entregado por la periodista y bloguera Catherine Juvinao a Noticias Uno.

“El presidente Uribe lo demandaron por eso el periodo pasado, al presidente Iván Duque lo demandaron también, personas muy importantes que han caído en esa crítica de la que nosotros hoy somos objetos, y en la que además no tenemos realmente nada que esconder ni nada de que apenarnos”, sostuvo Cuello Baute.

Seguidamente, agregó que, “el Congreso tiene un estilo de trabajo, una mecánica que implica que el parlamentario a veces tenga que estar en el momento de la plenaria también representando a sus municipios, acompañando a sus dirigentes y a sus alcaldes en otras latitudes y en otros escenarios, y eso implica que no estés ocho horas seguidas en el recinto, eso también lo explicaba el presidente Uribe”.

De acuerdo con el estudio de Juvinao, quien analizó con un equipo de trabajo, 506 gacetas del Congreso entre

2014 y 2018, arrojó que el congresista conservador completó en ese periodo un total de 54 inasistencias, es decir, el 31% de faltas a las plenarias.

 

LOS CONGRESISTAS MÁS AUSENTES

Cabe recordar que, según el estudio, el senador David Barguil, es el representante con el mayor número de ausentismo parlamentario. El senador conservador completó en ese periodo un total de 79 inasistencias, es decir, el 42 % de lo que ha debido trabajar.

El segundo parlamentario más asentista, es el representante por el partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díazgranados, con 60 inasistencias, para un total del 35% de faltas a las plenarias.

Le sigue Cristóbal Rodríguez, representante de Boyacá por el partido de la U, con 59 inasistencias y una falta de

34% de inasistencias a las plenarias.

Y por último, se encuentra el representante conservador del Huila, Jaime Felipe Lozada, con 54 inasistencias y 31% de ausencias.