Diario del Cesar
Defiende la región

A ‘La Picota’ fueron enviados guardianes de ‘La Tramacúa’ capturados por extorsión

356

A la cárcel La Picota de Bogotá fueron enviados los siete guardianes del Inpec, que prestaban sus servicios en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, los cuales son señalados de pertenecer al grupo delincuencial ‘Red de la Grande’, dedicado a la extorsión en el Cesar y La Guajira.

La decisión fue proferida este domingo por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Control de Garantías de Valledupar.

Al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá fueron trasladados: Wesly Palacio Mena, de 33 años, alias ‘El Niche’; Henry Rendón Henao, de 27 años, alias ‘Henry’; Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, de 30 años, alias ‘Cangrejo’; Edgar Alejandro Martínez Arias, de 33 años, alias ‘Paspi’; Andrey Alejandro Durán Sánchez, de 33 años, alias ‘Chaval’; y Jaime Alonso Herrera Flórez, de 24 años, alias ‘Mi Color’.

Henry Fernando Novoa Martínez, de 29 años, alias ‘Henry’, fue enviado a una cárcel de Caquetá.

Personal del CTI de la Fiscalía, en conjunto con el Gaula Militar y la Policía Nacional, realizaron un operativo que dejó la captura de los siete dragoneantes.

Estos funcionarios, quienes fueron aprehendidos en diferentes barrios de Valledupar, son judicializados como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

Según la investigación, estos sujetos tendrían el rol, dentro de la mencionada estructura, de permitir el ingreso de elementos como celulares, ‘sim cards’, cargadores, sustancias alucinógenas  (cocaína, marihuana y drogas sintéticas), armas cortopunzantes, bebidas alcohólicas entre otros elementos ilícitos.  

Señalan las autoridades que los detenidos aprovechaban su condición como dragoneantes  del  centro carcelario para coordinar llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, de texto, entregas de documentos (panfletos), identificándose como integrantes de los Gao Eln, Clan Del Golfo, Urabeños, Rastrojos, Auc Gaitanistas y exigiendo grandes sumas de dineros a cambio de no atentar en contra de la vida de las víctimas o de brindarles una supuesta seguridad.

Estas personas cayeron en los barrios Villa Dariana, Don Alberto, Cicerón Maestre, Doce de Octubre y Los Mayales, en Valledupar.