Diario del Cesar
Defiende la región

En mesas de trabajo atenderán peticiones de discapacitados

171

 

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Luego de la protesta que el pasado viernes protagonizaron las personas con discapacidad en el municipio de Valledupar, finalmente fueron escuchados por el alcalde, Mello Castro, con quien lograron concertar la realización de mesas de trabajo para continuar y fortalecer las acciones afirmativas enmarcadas en la Política Pública de Discapacidad en el municipio; así como también dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023.

El mandatario municipal sostuvo un encuentro este sábado, con representantes de las personas con discapacidad, en el patio colonial del palacio municipal, en donde estuvieron presentes los secretarios de Educación, Tránsito, Salud, Gobierno, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, así como los directores de Indupal y Fonvisocial, y los jefes de las oficinas de Cultura y Gestión Social. 

En el marco de la reunión se recordó que pese a dos años críticos que han transcurrido, a causa de la pandemia por Covid-19, se ha hecho un trabajo transversal con acciones que favorecen a esta población, tales como la entrega de 350 sillas de ruedas y otras ayudas técnicas como caminadores y bastones.  Se ha hecho inclusión como beneficiarios en nueve programas de la Oficina de Gestión Social. 

También se han hecho charlas a cuidadores para promover el autoestima y salud mental y desde la Casa de la Mujer Empoderada se les brinda atención psicosocial, jurídica y formaciones con el Sena a mujeres con discapacidad. Por su parte, desde Indupal se han apoyado a clubes y deportistas en competencias nacionales e internacionales, se ha promovido la actividad física y HEVS, también gestionado oportunidades laborales y espacios en los procesos de formación deportiva. 

Desde la Secretaría Local de Salud se gestionó con la Asociación Alemana Dahw, el fortalecimiento de los emprendimientos de 60 mujeres y cuidadoras con discapacidad y se vienen adelantando entrega de prótesis mecánicas y personalizadas para mejorar las condiciones de vida de muchos niños, jóvenes y adultos. De igual manera, se gestionaron mil certificados de discapacidad para que igual números de esta población accedan a diferentes beneficios como familias en acción y programas de educación de manera diferencial.

Desde la Secretaría de Gobierno se han realizado diferentes ferias de inclusión logrando espacios donde priman sus ideas de negocio y lo mejor de sus habilidades, mientras que la Secretaría de Educación de Valledupar ha invertido $528 millones de pesos en programas y proyectos que mejoran la calidad de vida y la participación equitativa de la Población con Discapacidad, como la contratación de especialistas de apoyo docente y la construcción de baterías sanitarias de uso diferencial para esta población.

Adán Hernández, líder de las Personas con Discapacidad en Valledupar, manifestó “vemos con gran ilusión lo que viene, han sido dos años difíciles por la pandemia, para nosotros fue muy fuerte las dificultades que atravesamos y necesitamos de ayuda gubernamental”.

Se ha hecho un compromiso real de inversión por parte de la Alcaldía de Valledupar, a esas acciones de la Política Pública de Discapacidad para los próximos dos años.

Informó que de acuerdo a una comunicación recibida por parte del componente de Discapacidad de la Secretaría de Gobierno Municipal, hoy se realizarán las mesas de trabajo con las secretarías de Salud y Educación; para el marte el encuentro con las secretarías de Desarrollo Económico, Indupal y Tránsito; mientras que para el 10 de diciembre será con Fonvisocial, Cultura y Gestión Social.