Diario del Cesar
Defiende la región

Consejos de Juventud: ¿Qué esperar de ellos?

263

Por  
KAROL
GALINDO RINCÓN 

Este domingo, Colombia tendrá sus primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventudes, comicios en donde los jóvenes de 14 a 28 años podrán votar por otros jóvenes como ellos, que decidieron entrar a la arena política y representarlos ante las autoridades municipales y locales. Será, además, la primera vez que personas menores de 18 años podrán votar en el país.  

Los Consejos de Juventud fueron creados con el propósito de darle mayores oportunidades de hacer veeduría y participar en las actividades e iniciativas públicas, a una generación que tiene poca confianza en las instituciones, como se ha demostrado en las protestas que periódicamente se han venido presentando en el país desde 2019.

Los consejeros deberán actuar como interlocutores ante las autoridades en los temas que interesan a los jóvenes, con el propósito de que sean incorporados en la agenda pública, y ejercer control para que esos propósitos no se queden solo en promesas.

Según la Registraduría, más de 12.282.000 de jóvenes están habilitados para votar. En la página de la entidad, pueden consultar su puesto de votación y a través de la página Infocandidatos, que se puede descargar en el celular, pueden consultar quiénes son los candidatos en su municipio.

Los consejeros, que tendrán un periodo de cuatro años, serán elegidos en 1.097 municipios del país, incluidas las 33 ciudades capitales y los distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Las listas independientes podrán ocupar el 40% de los escaños, las organizaciones juveniles un 30% y el 30% restante será para los partidos políticos. Según la densidad territorial, habrá siete, 13 o 17 consejeros de juventud por territorio.

El pasado cinco de noviembre, las alcaldías municipales y locales eligieron a los consejeros que representarán a comunidades indígenas, campesinos, victimas del conflicto armado, afrocolombianos, palenqueros, raizales y ROM, procedimiento que se hizo por un mecanismo autónomo y concertado. En cada territorio habrá ocho curules para representantes de estas poblaciones.

¿QUÉ SE BUSCA CON LAS  ELECCIONES JUVENILES?  

Para el consejero Presidencial de las Juventudes, Juan Sebastián Arango, estas elecciones y encuentros buscan que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo y conversación integral para que se conviertan en agentes de cambio en cada uno de los territorios del país, esto para continuar empoderando la juventud colombiana.

“Este domingo tendremos por primera vez en un país de América Latina y el Caribe unas elecciones populares y generales para que las personas entre los 14 y 28 años escojan a sus representantes, la juventud colombiana ha hecho un llamado importante de querer participar en las decisiones de lo público y esta es una respuesta de la sociedad colombiana”, destacó Arango.

ABC: DE LAS ELECCIONES  DE HOY  

¿En qué consisten estos comicios?  

Los Consejos Municipales y Locales de Juventudes fueron creados con el propósito de hacer veeduría, participación, concertación y control a las actividades e iniciativas públicas que se creen o concreten, además de estar al pendiente de lo que se desarrolle en las entidades de sus territorios. Estas representaciones tendrán una incidencia en la política por la directa participación de las juventudes.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 12.282.000 jóvenes están habilitados para votar en los próximos comicios. Se habilitarán 6.058 puestos de votación, 4.774 en el área urbana y 1.284 en la rural los cuales tendrán 19.991 mesas de votación.

¿Cómo elegir?  

Los jóvenes que deseen votar deberán consultar en la página web de la Registraduría cual es su correspondiente puesto de votación, quienes sean menores de edad podrán votar en el lugar en el cual fue expedida la tarjeta de identidad. Por otro lado, para conocer quienes son los candidatos, los jóvenes podrán descargar en sus celulares la aplicación Infocandidatos en donde están divididos por regiones y territorios.

 

¿Quiénes serán los futuros consejeros?  

Los futuros consejeros serán jóvenes que decidieron participar en los comicios en representación de los partidos políticos colombianos o en listas independientes, esto por medio de listas cerradas en donde fue de libre elección entre los movimientos designar a los candidatos que encabezaron la lista y demás, en el tarjetón no se podrá evidenciar quien, únicamente se verá el logo del partido o movimiento.

Los consejeros tendrán que ejercer funciones como la creación de mecanismos de interlocución y concertación entre las juventudes y las administraciones políticas y demás entidades, también concretarán las agendas de trabajo y serán mediadores ante futuros hechos.

 

¿Cómo serán distribuidos los consejeros elegidos?  

La Registraduría confirmó que los consejeros se elegirán en 1.097 municipios del país y los locales en 33 localidades de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Respecto a la distribución de las curules, las listas independientes tendrán más participación al ocupar el 40% de los escaños, habrá un 30 % para organizaciones juveniles y otro 30% para partidos políticos. Según la densidad municipal, habrán siete, 13 o 17 consejeros de juventud por territorio.

Podrán participar como consejeros durante los próximos cuatro años, luego nuevamente se harán elecciones.

¿Habrá participación especial para las poblaciones étnicas y minoritarias del territorio?  

Sí, estas poblaciones como afrodescendientes, indígenas, campesinos y víctimas del conflicto armado podrán elegir sus propios representantes para los Consejos, la organización la debió haber garantizado la Alcaldía de cada territorio junto al Ministerio del Interior.

 

¿Quiénes serán los jurados de votación?  

Las personas que vigilarán el transcurso de la jornada electoral y estarán en las mesas de votación serán docentes y estudiantes mayores de 14 años que estén en educación media y superior de las entidades educativas públicas y privadas del país, cada mesa tendrá cuatro jurados.

Respecto al comité organizador, en cada territorio deberán estar el alcalde municipal o su delegado para la juventud, el registrador, el personero municipal, el defensor del pueblo y un delegado de la Policía Nacional.

Finalmente el Gobierno Nacional tomó la decisión de no decretar la ley seca en el país, como es común en las elecciones, debido a que estos comicios están dirigidos principalmente para una población que legalmente no puede consumir bebidas alcohólicas.