Diario del Cesar
Defiende la región

Polémico ascenso del Unión a la ‘A’

184

Unión Magdalena es de Primera. El ‘Ciclón’ le ganó a Llaneros y la derrota de Fortaleza en Techo contra Bogotá selló el ascenso del conjunto ‘bananero’. / DIMAYOR 

POR 
JUANK 
CARDONA FREITE 
(Enviado Especial) 
VILLAVICENCIO, Vía RADIO HOY 

767 días tuvieron que pasar, para que el Unión Magdalena regresara a la Primera División del fútbol profesional colombiano. Ayer, el equipo dirigido por Carlos Silva logró la hazaña y ante todos los pronósticos derrotó 2-1 a Llaneros y terminó como líder del grupo B y asegurar su presencia en la ‘A’. Pero tan meritorio logro lo han pretendido empañar con una campaña mediática surgida de todos los lados por una aparente inercia de la defensa del equipo Llanero, cuando la realidad de lo que pasó en el terreno de juego debe verse en todo su contexto.

Nosotros que estuvimos en el partido, ahí, a pocos metros de la cancha podemos decirle a nuestros lectores que el accionar del partido fue impecable. Hasta el punto que en un desafortunado pasaje del partido, fue Llaneros el que se le encimó al Unión sepultando sus aspiraciones. Pero el equipo de Santa Marta se repuso y logró empatar, circunstancia que desplomó a Llaneros. Lo destrozo, hecho y estado de ánimo que aprovechó el conjunto samario para írsele encima en las postrimerías del tiempo adicional decretado por el Juez Central, Unión Magdalena logra recuperar el balón, la defensa de Llanero se queda pensando en un fuera de lugar inexiste, el delantero samario avanza, el arquero sale al quite y le impide al samario convertir, luego hace el pase para que Jhonatan Seguro la tome de atrás y en medio de dos jugadores de Llaneros dispare al arco y anote.

De tal manera que nos sorprende la andanada de críticas que se ha desatado en el país por un resultado justo. Claro, cada quien a su manera y haciendo favores, quieren demeritar a un equipo cuyas dificultades económicas, deportivas, y hasta organizacional, son evidentes.

EL COMIENZO 

El partido comenzó con un Unión Magdalena arrollador, que se adueñó de la pelota en los primeros minutos del partido, mientras Llaneros esperaba de manera ordenada en la zona defensiva.

Después de varios minutos de dominio de los locales, los ‘bananeros’ se acomodaron en el campo y equilibraron la posesión de la pelota, lo cual permitió hacer un partido de mucho más movimiento y concentración por parte de ambas escuadras.

El juego fue táctico y peleado en la mitad del campo. Ninguno quería dar ventajas, a pesar de la necesidad de tener que buscar el triunfo para soñar con el ascenso.

Para la segunda mitad, los cambios del cuadro local surtieron efecto. De hecho, las variantes ofensivas del técnico Walter Aristizábal cambiaron la cara de Llaneros que, poco a poco, acorraló a Unión contra su arco.

Luego de buenas jugadas colectivas, Diego Echeverry anotó el 1 – 0 con un potente remate al borde del área que se ubicó en el ángulo. Nada pudo hacer el portero Ramiro Sánchez.

Sin embargo, el ímpetu del club Llanero no fue suficiente. Unión subió todas sus líneas y remontó de forma agónica en los últimos dos minutos de partido. Ethan González anotó el empate, y posteriormente Jonathan Segura logró la hazaña en una jugada donde los jugadores de Llaneros se quedaron pidiendo un fuera de lugar que nunca existió.

Pese a la polémica, el ascenso de Unión Magdalena es un hecho y el Ciclón estará de regreso el próximo año en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, porque Fortaleza no hizo la tarea, que era ganar de local.

DEFINICIÓN DE INFARTO

La definición del ascenso en el grupo B estaba para ‘alquilar balcón’. Fortaleza llegaba con la primera opción, pues un triunfo frente a Bogotá lo deja directamente en la A el próximo año. El ciclón tenía la segunda opción y Llaneros la tercera, pero dependían de una derrota de los ‘atezados’.

Y aunque Fortaleza empezó ganando en el estadio Metropolitano de Techo a los 17 minutos de juego, con anotación de Carlos Lucumí, Bogotá le dio la vuelta al marcador antes de finalizar la primera parte con goles de Luis Pérez y Aldair Zárate y dejar abierta la definición en Villavicencio.

Mientras en Bogotá Fortaleza perdía, Unión y Llaneros no encontraban la ruta del gol. Los locales lo intentaron en varias oportunidades, pero no tuvieron suerte frente al portero Ramiro Sánchez. Mientras tanto el equipo visitante no se acercaba al arco de Kevin Armesto con peligro.

Fue solo hasta el minuto 80 cuando Diego Echeverry rompió el cero a cero y anotó para la ventaja del local, aunque no le alcanzaba para su clasificación, pues la diferencia de gol no le alcanzaba, pese a tener los mismos 10 puntos de Fortaleza.

Y fue en el final del partido donde se le abrió el camino al ciclón, que encontró el empate en el cuarto minuto de adición, de los cinco que dio el juez central.  El tanto de la victoria llegó a los 95 minutos.

HINCHAS FURIOSOS

El juego Llaneros vs. Unión Magdalena, que terminó en victoria y en ascenso a la A para los samarios, terminó en polémica por el segundo tanto para los ‘bananeros’, que significó el triunfo final.

Muchos aficionados creyeron que los locales no se esforzaron ante la ofensiva de la visita, por lo que se fueron contra sus propios futbolistas, para recriminarles su accionar.

El hecho quedó registrado en las redes sociales, en video, y ya genera todo tipo de comentarios en los hinchas de todo el balompié colombiano.

FICHA TÉCNICA 

LLANEROS: Kevin Armesto; Edilberto Gómez, José Mezu, Miller Mosquera, Jesús Herrera (Daniel Ramírez 34’); Duván Mosquera, Mateo García (Manuel González 66’), Marlon Sierra (Carlos Hincapie 88’), Carlos Rivas, Bryan Urueña, Daniel Saer (Diego Echeverry 46’).

UNIÓN MAGDALENA: Ramiro Sánchez; James Castro, Jonathan Segura, Brayan Palacios, Brayan Correa; Jairo Palomino, Ronaldo Lora (Roberto Vanegas 71’), Fabián Cantillo, (Daiver Vega 57’); Roberto Hinojosa, Joel Contreras (Jahir Scott 82’), Isaac Camargo (Ethan González 57’).

/Colprensa