Diario del Cesar
Defiende la región

´Duelo´entre los ´verdes´ 

190

Después de los dos empates consecutivos en el inicio de los cuadrangulares, Atlético Nacional no puede dar más ventajas y este sábado tendrá la oportunidad de reinvidicarse cuando enfrente al Cali en Palmaseca (8:00 p.m.).

Un triunfo del conjunto antioqueño lo podría llevar al liderato del grupo y a recuperar las opciones de jugar la final, pero una derrota lo dejaría muy lejos de ese objetivo.

Es en estos momentos difíciles cuando en el verde antioqueño debe aflorar la jerarquía y tiene jugadores para hacerlo, aunque muchos analistas digan que al plantel le falta liderazgo.

En Nacional hay futbolistas curtidos de finales. Incluso, tiene en Jéfferson Duque al que más veces anotó en estas instancias (8 tantos).

Así que en todas sus líneas cuenta con ganadores, que deben jalonar la reacción del equipo ahora.

El portero Aldair Quintana, uno de los más discutidos, fue la gran figura de la final de ida de la Copa Betplay ante Pereira. En ese 5-0 atajó todo tipo de balones y en otros partidos ha demostrado su potencial, pese a las desconcentraciones que a veces le cuestan goles y debe ser más constante en su nivel.

En la zaga, Felipe Aguilar ya fue campeón siete veces con el conjunto verde (3 copas Colombia, una Liga, una Superliga, una Copa Libertadores y una Recopa Suramericana), así que estas definiciones no le son ajenas.

En el mediocampo está Brayan Rovira, también con cuatro títulos con el verde (una Liga, una Superliga, una Copa Colombia y la Copa Libertadores).

A estos se le suman la experiencia internacional que aportan Andrés Andrade, Jarlan Barrera y Álex Castro.

A SACAR LA CASTA 

Así que este sábado es la oportunidad de demostrar que todo este bagaje pesa a la hora de buscar un cupo a la final.

El técnico Alejandro Restrepo es joven, pero ya celebró la Copa Betplay y así como Francisco Maturana construyó un equipo en 1989 que fue un referente continental y la base de la Selección Colombia que asistió a tres mundiales consecutivos, Restrepo sigue sus pasos y es fiel a su idea de juego.

“No podemos cambiar después del gran semestre que hemos hecho, es cuestión de ser más efectivos y resolver las ausencias que tenemos”, dijo.

No se equivoca, porque si algo le ha pesado al Verde en el inicio de esta fase ha sido la lesión de Baldomero Perlaza, ya que no ha podido encontrar ese jugador que le dé el equilibrio necesario a la zona de volantes.

También ha extrañado a Danovis Banguero, quien está en duda para el duelo ante los azucareros. El lateral izquierdo mejoró luego de un discreto primer semestre y se volvió en ficha clave del esquema verde.

Sin embargo, el técnico se enfoca en los jugadores que tiene y en el rival al que conoce muy bien.

“Ya lo hemos enfrentado varias veces, sabemos la calidad de sus integrantes y del cuerpo técnico, al cual respetamos pero sabemos que con nuestras condiciones, plan e idea lo podemos vencer”, apuntó el estratega.

Otro de los puntos en los que Nacional se ha hecho fuerte es en proyectar figuras y entre esos nuevos valores está Yeison Guzmán, quien también se refirió a este compromiso: “Estamos urgidos de resultados y trabajamos para conseguirlos. Lo importante es continuar creyendo en nuestra idea y así llegarán los resultados que anhelamos”.

Ambos equipos se han medido en 281 partidos, contando todas las competencias: Liga, Copa Colombia, Superliga, Copa Libertadores, Copa Suramericana y Merconorte. De estos, el cuadro paisa ganó en 101 ocasiones, perdió en 109 y empató en 71. Además, tiene 387 goles a favor y 414 en contra. En Palmaseca tiene tres victorias, tres empates y nueve derrotas; ha marcado 9 goles allí pero ha recibido 16.

LA FECHA 

La Dimayor dio a conocer el cronograma de partidos para la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2021, los cuales se disputarán entre el 8 y 9 de diciembre.

El grupo A tendrá acción el 8 de diciembre con los juegos entre Junior y Pereira, que abrirán la jornada a las 5:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla, mientras que Nacional y Cali cerrarán ese mismo día a las 7:30 de la noche en el Atanasio Girardot.

El grupo B jugará un día después desde las 6:00 de la tarde, cuando el América de Cali reciba en el Pascual Guerrero al Alianza Petrolera, mientras que Millonarios enfrentará al Deportes Tolima desde las 8:05 de la noche en el estadio El Campín.

Así se disputará la jornada:

8 de diciembre

Junior FC vs Deportivo Pereira

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Metropolitano

Atlético Nacional vs Deportivo Cali

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

9 de diciembre

América de Cali vs Alianza Petrolera

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Millonarios FC vs Deportes Tolima

Hora: 8:05 p.m.

Estadio: El Campín