Diario del Cesar
Defiende la región

‘Es fundamental para aplicar las segundas dosis y la de refuerzos’

107

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 112, indicó que esta semana se cumplió con la meta de tener al 30 de noviembre el 70 % de la población con al menos una dosis. 

De otro lado Colombia avanza en el 70,8 % de primeras o únicas dosis, lo que equivale a 36.156.459 personas. En el caso de segundas y únicas dosis, resaltó Bermont, el avance es del 48,7 %, equivalente a 24.884.144 personas.

En este momento, agregó, hacen falta 10.850.505 personas por recibir sus segundas dosis y así cumplir, al finalizar este año, tener al 70 % de la población con los esquemas completos.

“Tenemos que buscarlas”, afirmó.

“Felicitaciones a todos los equipos, especialmente a nuestros vacunadores y vacunadoras, hemos logrado la meta propuesta”, destacó el funcionario.

Asimismo, como en cada PMU, el director explicó el avance de primeras dosis por grupos. En el caso de las gestantes se han aplicado 168.858; 361.451 a migrantes, 2.339.013 en niños de 3 a 11 (67.699 segundas) y 1.689.347 dosis de refuerzo.

“Veníamos incrementando un promedio de 8 mil gestantes semanales y la semana pasada se disminuyó a 4 mil gestantes. Recordemos el riesgo de esta población ante el virus”, destacó Bermont.  Por grupos de edad, indicó que en el grupo de 70 años y más el avance es del 96,9 % en primeras dosis, 92,3 % en segundas o únicas dosis y 29,4 % en dosis de refuerzo.

En el caso de 50 a 69 años, el avance es del 86,3 % en primeras y únicas dosis, 77,6 % en segundas y únicas dosis y 8,2 % en refuerzos. En el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 87,7 % en primeras y únicas dosis, 65 % en segundas y únicas dosis y 1,1 % en dosis de refuerzo.

Entre tanto, en el grupo de 12 a 19 años, el avance es del 68,3 % en primeras y únicas dosis, 36 % en segundas y únicas y 0,9 % en refuerzos. Finalmente, en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 32 % en primeras y del 0,4 % en segundas dosis. De igual manera, Bermont aseguró que 12.559.307 personas no han recibido su primera dosis. “Estas personas están en riesgo de enfermar y de, tristemente, morir. Debemos seguir trabajando para lograr la mayor cantidad de colombianos protegidos”, sostuvo.

También entregó el panorama de avance en departamentos y distritos, tanto en primeras, segundas y refuerzos, tal cual se ve en el gráfico:

En cuanto a las zonas con mayor rezago, como Cauca, Guainía, Chocó, Vaupés y vichada, Bermont aseguró que se necesita seguir haciendo estrategias para garantizar la vacunación. “Reconocemos que nos hace falta Janssen, porque estos departamentos necesitan esta vacuna para llegar a las zonas dispersas”.

Y por último, Bermont, que insistió en la necesidad de aplicar segundas dosis y dosis de refuerzo, teniendo en cuenta que en diciembre aumentan las interacciones, presentó el avance de la vacunación en ciudades capitales:

En su intervención señaló que 542 municipios en Colombia ya han superado el 70 % de su población con mínimo una dosis.  Por otra parte, el funcionario señaló que las IPS podrán cargar como esquemas completos a quienes les dio covid y posteriormente recibieron una dosis de su vacuna mRNA.

“Ratificamos ese mensaje y, en ese sentido, vamos a empezar a cargar esta población que tuvo covid y 28 días después fue vacunada con una vacuna de mRNA. A este grupo, la segunda dosis se le considerará como dosis de refuerzo”, detalló el director de Promoción y Prevención.

En este punto, Bermont explicó que se tiene reporte de 288.752 personas con primeras dosis de Pfizer o Moderna que tuvieron antecedente de covid-19. “Esta persona está depurada con menores de 50 y mayores de 18, que es población sin comorbilidades, porque las personas con comorbilidades sí recibían la segunda dosis”.

El director también hizo una recomendación en cuanto al acceso a la vacunación de quienes asisten a los puntos de vacunación. “No pongamos barreras para acceder a la vacunación”, instó, haciendo énfasis en el acceso a la vacuna de la población con enfermedades autoinmunes.

Bermont y el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicaron que saldrá una resolución que indicará que los municipios que no tengan el 60 % de su población vacunada no podrán hacer eventos tipo conciertos, que generan aglomeraciones de personas.

El director de Promoción y Prevención recordó que Sinovac está destinada para población de 3 a 11 años; Pfizer, para gestantes y segundas dosis; Janssen, para mayores de 18 años, migrantes y refuerzos; AstraZeneca, para mayores de 18 años, migrantes y refuerzos y Moderna, para mayores de 12 a 24 años y refuerzos.

Entre tanto, Bermont agregó que, entre las proyecciones que se tienen, se espera que durante el mes de diciembre arriben al país 13,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19./Presidencia