Diario del Cesar
Defiende la región

Población con discapacidad exige inclusión y oportunidades laborales

129

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En sillas de rueda, con muletas, bastones y todo cuando equipo necesitan para movilizarse, la población con discapacidad protagonizó una marcha por las calles de Valledupar, para exigir inclusión, oportunidades laborales y una verdadera política pública que garantice atención en salud y propuestas sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Consideran que tanto la Alcaldía de Valledupar como la Gobernación del Cesar, les han dado la espalda a los proyectos de políticas pública a favor de estas personas que en el departamento del Cesar suman 60.000.

Adán Hernández, líder de la población con discapacidad en Valledupar, dijo que durante el recorrido lanzaron un S.O.S a las autoridades locales exigiendo respeto, equidad e igualdad, a través de la ejecución de proyectos que beneficien a este sector tan vulnerables de la comunidad.

La marcha arrancó desde la glorieta de Los Músicos y llegó hasta la plazoleta de la Gobernación del Cesar donde bloquearon los accesos hasta lograr ser escuchados. También exigen a la Administración municipal que inyecte recursos al proyecto de política pública para las personas con discapacidad.

“Los comités municipales son los que llevan la voz de nosotros, y ya tenemos dos años sin conformarlos, existe una distancia marcada de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar hacia las inversiones en materia de política pública para nuestra población, que hoy además sufre los embates de económicos y sociales de la pandemia”, afirmó Hernández

 “Estamos cansados de tanta discriminación y exclusión por parte del gobernador, los alcaldes y quienes toman nuestras decisiones, no es justo la paupérrima inversión para nuestra población”, afirmaron a través de un comunicado.

También exigen inclusión a una educación de calidad, oportunidades de emprendimiento, inclusión a una salud a tiempo, a eliminación de barreras actitudinales y arquitectónicas y una inclusión social real.

ACUERDAN REUNIÓN

Luego hacer un plantón frente a la sede de la Gobernación, finalmente fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, con quien firmaron un acta para la realización de una mesa de trabajo el próximo 9 de diciembre, con la presencia de las sectoriales que incluyen el tema de discapacidad y la primera gestora Departamental, Cielo Gnecco.

Hoy a las 9:00 de la mañana, se reunirán con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y su equipo de gobierno.

“Necesitamos ayudas para vivienda y aspectos sociales. Somos seres humanos que incluso tenemos la responsabilidad de una familia y por nuestra condición física no podemos salir a hacer trabajos fuertes. Es necesario que los gobernantes de turno nos vean como habitantes reales del municipio y no por raticos como ha estado sucediendo, nos han dado la espalda”, dijo Sindy Hernández, persona con discapacidad.