Diario del Cesar
Defiende la región

Ómicron llegó a Brasil

154

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia. 

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, anunció ayer martes el hallazgo de dos casos positivos preliminares de la nueva variante de coronavirus ómicron en un hombre, que llegó al país procedente de Sudáfrica, y su esposa, contagios que de confirmarse serían los primeros en Latinoamérica.

“Serán enviadas para confirmación de análisis de laboratorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentan resultados positivos para la variante ómicron”, informó Anvisa en un comunicado.

El pasajero llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el 23 de noviembre, con un test PCR negativo. Y dos días después, asistió con su esposa al laboratorio del aeropuerto a realizarse un test con el objetivo de emprender el regreso al país africano. Ambos dieron positivo al coronavirus.

Ante los resultados, las muestras fueron analizadas por el laboratorio Albert Einstein, que ayer martes reportó el hallazgo de la variante ómicron en las pruebas.

Ahora, detalló Anvisa, el Instituto Adolfo Lutz (IAL) deberá confirmar el resultado. Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Más temprano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó viajar a las personas de riesgo pero estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países “no impedirán” la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron.