Diario del Cesar
Defiende la región

Las Farc, por fuera de la lista de grupos terroristas: EE.UU.

142

El Gobierno de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, confirmó que retiró de su lista de grupos terroristas del mundo a las antiguas guerrillas de las Farc e incluyeron a las disidencias de Iván Mordisco y Gentil Duarte, y la Nueva Marquetalia que comanda Iván Márquez. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la inclusión de los nuevos grupos armados ratifica el compromiso del Gobierno en luchar contra quienes hacen terrorismo.

Días atrás, medios de comunicación nacionales e internacionales habían informado de la decisión que se tomaría, luego de que el portavoz de la Casa Blanca, Edward Price, confirmó que después de haber evaluado la situación actual, el Gobierno norteamericano ya había tomado la decisión de retirar al antiguo grupo guerrillero.

La decisión pasó por evaluación ante el Congreso de Estados Unidos, quienes de igual forma hicieron sus notificaciones y consideraciones frente al tema.

Respecto a la decisión, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que la medida enuncia que las personas que fueron miembros de las Farc y que tengan procesos judiciales en Estados Unidos continuarán su procedimiento, también confirmó que no se les otorgarán visas.

“Aquí lo importante no es la lista, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y capacidad, y que las personas que están en proceso de sometimiento ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, realmente digan toda la verdad y que hayan sanciones efectivas. Esa es la conversación real y por supuesto del lado nuestro, con esta información emitida por Estados Unidos la entendemos, respetamos pero hubiéramos preferido otra decisión”, afirmó Duque a los medios de comunicación.

¿QUÉ IMPLICACIONES TENDRÁ LA DECISIÓN? 

Respecto a las incidencias que tendría la decisión en el país, el analista y columnista John Mario González, aseguró que estas implicaciones no serían tan grandes y trascendentales desde el punto de vista formal, esto debido a la continuación de grupos armados como la disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, entre otros, que evidentemente generan la “representación” colombiana en la lista de Estados Unidos.

“Simbólicamente sí es importante, toda vez que es una revalidación del espaldarazo y apoyo que ha brindado Estados Unidos a los acuerdos de paz y es un certificado de que los desmovilizados sí han cumplido para ese país. Adicionalmente, podrá Usaid u otras agencias de cooperación que reciben recursos de cooperación y asistencia técnica de Estados Unidos contribuir al financiamiento de iniciativas de paz donde hagan presencia las Farc”, expresó el analista González.