Diario del Cesar
Defiende la región

Piden comisión de seguimiento a las elecciones de consejos de juventud

141

La Misión de Observación Electoral, MOE, le pidió al gobierno nacional que convoque, con urgencia, a la Comisión de Seguimiento Electoral para que se ultimen los detalles de la elección de consejos municipales y locales de juventud que se cumplen en todo el país el domingo.

Según la MOE esta reunión es necesaria “para analizar la preparación de estos comicios y mitigar los posibles riesgos del proceso electoral de los jóvenes”.

Para estas elecciones se inscribieron 41.684 jóvenes entre los 14 y 28 años, quien esperan hacer parte de estos consejos que se escogen para un periodo de cuatro años, siendo estas las primeras elecciones de los consejos municipales y locales de juventud. Además en esta ocasión pueden salir a votar menos de edad entre los 14 y 18 años.

En esta justa electoral, según la Registraduría hay 22.678 jóvenes que pertenecen a partidos y movimientos políticos, mientras que 11.682 candidatos pertenecen a listas de jóvenes independientes y 7.324 al sector de procesos o prácticas organizativas.

El total de curules por proveer a nivel nacional con estos comicios es de 10 824, de las cuales, 312 le corresponden a la ciudad de Bogotá y 10.512 al resto del país.

Por otro lado la MOE hizo un llamado al gobierno para hacer un comisión de seguimiento al proceso de cómo se elegirán las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz, cuya inscripción de candidatos está abierta desde el pasado 13 de noviembre y cerrará el 13 de diciembre.

En particular para la MOE se hace necesario que se sepa la ubicación de los nuevos puestos de votación y garantizar que sean seguros para los votantes que estarán habilitados para las curules de paz.

/Colprensa