Diario del Cesar
Defiende la región

Presos de cárceles de Valledupar quedan sin servicio de alimentación

168

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En incertidumbre se encuentran los internos de las cárceles del municipio de Valledupar, ya que desde ayer 30 de noviembre se dio por terminado el contrato de alimentación que tiene la empresa DNP Servicio S.A.S, la cual se negó a una prórroga de 15 días que se había solicitado por consenso en la Mesa Regional Penitenciaria.

“Hemos hablado con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, Uspec, y dijeron que ya estaban haciendo la contratación, pero aún no hay respuesta y ahora estamos en incertidumbre porque nos preocupa la estabilidad de los internos, sobre todo los que presentan patologías”, dijo Enilda Vásquez, directora de la Cárcel Judicial de Valledupar. 

Ante esta situación, Vásquez anunció que se ha activado un plan de contingencia  que consiste en preparar los alimentos en el recinto con los productos que aún hay en cocina, y se comprarán más insumos para abarcar la demanda, mientras desde la Uspec se ofrecen alternativas.

 “Las empresas que proveen servicios alimenticios no quieren atender a Valledupar”, quizás por algunos inconvenientes que se ha n registrado en la penitenciaría, que a su juicio no deben ser motivo para dejar desamparados a los internos, que al igual que cualquier persona tienen derecho a la alimentación.

Recientemente en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, mejor conocido como La Tramacúa, se ha denunciado el suministro de alimentos en estado de descomposición y las entregas fuera de horario, sin embargo, en la Cárcel Judicial no se han reportado inconvenientes por parte de la empresa DNP Servicio S.A.S, aseguró Vásquez.

DNP Servicio S.A.S, suministra las comidas a la cárcel La Tramacúa, La Permanente Central, La Uri y a los detenidos del Batallón La Popa.

Al respecto, Silvio Cuello Chinchilla, personero de Valledupar, dijo una delegación de la entidad realizó una visita de inspección sobre el tema y se determinó  que se está cumpliendo con el proceso de contratación para escoger al nuevo operador, lo cual lleva su tiempo. Sin embargo, los reclusos no pueden quedar sin alimentación pero eso lleva también unos procedimientos y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, debe aplicar una contingencia para solventar mientras se materializa la contratación con otro proveedor.

Agregó además, que se está estudiando las posibilidad, junto a las autoridades competentes, el traslado de los internos en calidad de condenados que están en la estaciones de Policía en el Cesar, y sean trasladados a los establecimientos carcelarios que maneja el Inpec, y así disminuir  el hacinamiento.