Diario del Cesar
Defiende la región

No hay conciencia, ahora los escombros invaden margen izquierda del Guatapurí

104

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Como se fuera poco el problema que por años se ha detectado en la margen derecha del río Guatapurí con la descontrolada disposición de escombros y desechos sólidos, ahora el lado izquierdo se ha convertido en una escombrera a cielos abiertos, situación que preocupa a veedores ambientales, quienes aseguran que el afluente está cada día más en peligro de contaminación y destrucción.

La advertencia la hizo Luis Mestre, veedor ambiental en Valledupar, quien asegura que la contaminación es alarmante tanto en las aguas como en las tierras que lo bordean, por la irresponsable disposición de desechos por parte de las personas inescrupulosas.

Explicó que en un recorrido por la zona, se evidenció abundante presencia de escombros ahora en la margen izquierda del afluente, situación que aunque no es nueva, siempre se ha fijado la atención en la margen derecha por la cantidad de barrios subnormales que se han asentado en la zona.

A través del Foro Ambiental se ha expuesto la preocupación y se exhorta a las autoridades actuar de inmediato, ante este problema que se encamina a acabar con el río que tanto ha dado a Valledupar y el Cesar.

Durante el paso por el casco urbano de la ciudad,  el río recibe todo tipo de maltrato, destrucción y contaminación por vertimientos de aguas residuales, todo tipo de basuras, escombros de la construcción, animales muertos, deforestación, extracción de material de arrastre e invasión de su ronda hídrica por asentamientos humanos. Durante la actual Emergencia Sanitaria el daño ambiental se ha incrementado en más de un 300% poniendo en peligro su biodiversidad y la salud de las comunidades, afirmó Maestre, quien está solicitando a los vallenatos firmar una petición dirigida a las autoridades por la preservación del río Guatapurí.

Dijo que en la última inspección, se evidenció la presencia de residuos sólidos de demolición, presuntamente de obras públicas. Hay mucho material de asbesto y láminas de Eternit, cuyos materiales son altamente contaminantes para las aguas del río.

Desde el Foro Ambiental del Cesar, hacen un llamado a Corpocesar y a la Alcaldía de Valledupar, para adelanten las gestiones pertinentes para determinar quién o quiénes están cometiendo esta infracción.

Por otra parte, denuncian la presencia de una nueva construcción a orillas del río Guatapurí, al lado de la vía que conduce a la Escuela Ambiental del Cesar. “Recordemos que Corpocesar ordenó a las Curadurías abstenerse de otorgar cualquier permiso de construcción hasta que se finalicé el estudio de acotamiento”, aseguran.