Diario del Cesar
Defiende la región

En El Copey no cabe un muerto más y la JEP no avanza en proceso judicial

90

POR: NINOSKA REYES URDENETA

“Un informe de la Fiscalía, revela que en el lote uno, donde se construyen las obras del Cementerio Municipal alterno de El Copey, no hay restos humanos. Si encuentran uno solo en ese sitio, yo renuncio al cargo”, dijo el alcalde Francisco Meza Altarmar.

 

La aseveración la formuló a raíz de la posible orden de desacato que emitiría la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la construcción del camposanto cuya parte de los terrenos han sido declarados de interés forense, ya que en el lugar se localizaron retos de personas declaradas como desaparecidas o falsos positivos.

Explicó el mandatario que el área donde se iniciaron los trabajos de construcción del cementerio alterno, en el predio 1, no hay evidencia de restos humanos, ya que de acuerdo con los hallazgos, son los lotes dos y tres los que están en proceso de investigación por parte de la JEP.

“En el municipio existe un clamor general por la urgente necesidad de un cementerio, ya que los habitantes de El Copey no tienen donde enterrar sus muertos, el cementerio central está colapsado. Por ello, hemos solicitado a la JEP que georreferencie el lugar de interés forense y permita avanzar en la obra, que con el pasar del tiempo de podría convertir en detrimento patrimonial”, dijo el alcalde.

Insiste en la necesidad de que se tome una decisión final y aclare cuál es el sitio de interés, para poder continuar con el proyecto. Los que hasta ahora construido se lo está comiendo la maleza, se está perdiendo la inversión y los entes de control tampoco actúan.

“No tenemos donde enterrar a los muertos, cada vez que alguien fallece hay que hacer ‘maromas’ para sepultarlo, la gente arbitrariamente coloca la tumba donde encuentra espacio; la comunidad asegura que si el Municipio no le da solución, nos van a poner los muertos en la puerta de la alcaldía”, afirmó el Mandatario municipal, quien agregó que el proyecto del nuevop cementerio incluye la construcción de 1.700 bóvedas, 2.000 osarios, y un jardín cementerio para tumbas en el suelo. La obra debió entregarse en marzo pasado, pero hasta ahora está paralizada por todo este proceso judicial.

En los terrenos del llamado cementerio alterno, se declararon tres áreas de interés forense, siendo los lotes 2 y 3 declarados en las fases de búsqueda y prospección, identificados como de alto riesgo de los restos ubicados; excavación arqueológica con el fin de confirmar indicios de contexto forense; y recuperación de restos humanos. Mientras que el predio 1, aunque no fue declarado en riesgo, la JEP no está convencida y no desestima la posibilidad de que también puedan ubicarse restos humanos de personas declaradas como desaparecidas.

Es así como la entidad, solicitó adelantar labores técnicas para establecer si el lote 1 puede ser considerado de interés forense, según auto del 11 de octubre de 2021.

Una delegación de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), visitó recientemente el cementerio para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas el 31 de julio de 2020 por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual ordenó suspender inmediatamente “cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí”. Durante la inspección se pudo constatar que continuaron las intervenciones en el cementerio alterno. Se presume que en este terreno reposarían los restos de alrededor de cien jóvenes que también fueron víctimas de homicidios y desapariciones forzadas presentadas falsamente como bajas en combate por agentes estatales”, informó Sebastián Bojacá, miembro de la CCJ.

En la inspección también estuvieron presentes víctimas de crímenes de Estado del Caribe y familiares de Óscar Alexander Morales Tejada, hijo de Darío Morales y Doris Tejada.

Por esta situación, la Comisión Colombiana de Juristas, solicitó a la Sala de Reconocimiento de la JEP, decretar el desacato por parte de la Alcaldía de El Copey, ante las medidas cautelares ordenadas sobre el camposanto.