Diario del Cesar
Defiende la región

Proyectos financiados por Japón llegarán a comunidades indígenas

131

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El municipio de Valledupar será piloto en la implementación de proyectos de infraestructura educativa financiados por Japón, los cuales beneficiarán a las comunidades indígenas con asignación de hasta 300 millones de pesos por cada institución educativa.

EL SECRETARIO de Educación Municipal, Iván Bolaños Baute, afirmó que el proceso corresponde a lo estipulado en el decreto 2500, que asigna la contratación de la canasta educativa por parte de la entidad territorial con las autoridades Indígenas.

En esta iniciativa se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Municipal, entidades que adelantan dos importantes procesos para beneficio de las comunidades educativas indígenas en la capital del Cesar.

El primero de ellos es la gestión de recursos ante el gobierno de Japón para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa que, según Victoria Gómez, encargada de la Oficina de Cooperación Internacional del MEN, “deben requerir una inversión máxima de 10 millones de yenes (aproximadamente $300 millones) por cada institución que resulte favorecida”.

Sol Indira Quiceno, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, lideró la socialización de la contratación indígena, de manera que se cumplan con los tiempos de la Ley de Garantías y se inicie el calendario escolar de manera oportuna.

Iván Bolaño Baute, secretario de Educación municipal, aseguró que “está socialización se desarrolla con base en el Decreto 2500, que reglamenta de manera transitoria la contratación de la canasta educativa por parte de la entidad territorial con las autoridades Indígenas” precisó el jefe de la cartera.

Según los funcionarios del Ministerio de Educación, en departamentos como San Andrés ya se había adelantado un proyecto educativo de cooperación con Japón; pero sería Valledupar la ciudad piloto teniendo en cuenta que los anteriores se hicieron con urgencia, por lo que la experticia de Valledupar en asuntos educativos permitirá una planeación y ejecución que servirán como ejemplo para replicar en otras ciudades del país.