Diario del Cesar
Defiende la región

Vacunación anticovid se tomó doce iglesias en Valledupar

149

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Para aumentar los porcentajes de cobertura y llegar a las comunidades que aún no se han inmunizado, la Secretaría de Salud Local se tomó este domingo las distintas congregaciones religiosas en el municipio de Valledupar con una disponibilidad de 5.000 vacunas contra el Covid-19 para todas las dosis.

La jornada inició de manera simultánea en doce iglesias del municipio como: La Gran Comisión, Comunidad Cristiana La Paz, Iglesia Cristo Vive, Iglesia Catedral del Reino, Iglesia Sembradores de Dios, Iglesia Ebenezer 4, Candelaria Sur, Iglesia Ríos de Agua Viva, Iglesia Interamericana El Rocío de Dios y la Catedral Ecce Homo.

Contaron con la disponibilidad de los biológicos Sinovac para niños entre 3 y 11 años, Moderna para población entre 12-17 años y 70 años y más. La Pfizer está solo disponible para gestantes y Astrazeneca para personas de 18 años y más y mayores de 70 años. 

En cuanto a la dosis de refuerzo, pudieron vacunarse la población de 18 años en adelante que recibió la segunda dosis hace 4 meses; asimismo los mayores de 50 años.

Lina Rodríguez, líder de vacunación Covid-19 de la Secretaría de Salud Local, informó que en el municipio de Valledupar se han aplicado 562.421 vacunas, de las 626.343 dosis asignadas, es decir, 8.82% de cobertura en cuanto al inventario.

Explicó que las jornadas en las congregaciones religiosas, se lograron a través de un trabajo articulado con líderes de la comunidad, pastores, sacerdotes y funcionarios de gobierno. Aunado a ello, se vacunó de manera simultánea en cinco clínicas como la Alta Complejidad, Unidad Pediátrica Simón Bolívar, Clínica Laura Daniela, Clínica del Cesar y la Buenos Aires, donde se está garantizando la inmunización del personal de la salud.

La funcionaria destacó que la población que está mostrando mayor resistencia para recibir la dosis de refuerzo, son las personas de 49 años y más, quienes han cumplido ya los cuatro meses de haber recibido la segunda dosis y no están acudiendo a la tercera. De esta población solo el 20% ha ido por la tercera dosis.

Para mejorar estos índices, la Secretaría de Salud tienen en marcha tres estrategias que abarca la vacunación en los barrios, intensificación de terceras dosis en sectores económicos y sociales; además del personal de la salud. Se tienen 8 puntos fijos de vacunación en las distintas comunas del municipio y en las 16 IPS que forman parte del proceso de inmunización.

Para hoy lunes 29 de noviembre, el equipo de vacunadores se toma la Comuna 1 de Valledupar entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Estarán disponibles en los siguientes puntos: Barrios 11 de Noviembre, Nueva Colombia y Villa Esperanza, La Bombonera, Lavadora San José (El Boliche). Parque El Carmen, Parque las Palmas, Parque Villa Castro, Cinco Esquina y Mercado Público.

En estas jornadas se atenderán personas colombianas y migrantes venezolanos.