Diario del Cesar
Defiende la región

El reto ambiental que asumieron jóvenes de La Paz

1.115

Recoger basuras en zonas verdes, es el nuevo reto en las redes sociales.  Por tal motivo, un grupo de 20 personas de La Paz, Cesar, entre los 9 y 30 años, se unieron para limpiar el río más importante del municipio, el ‘Mocho’; el cual, pese a su representación cultural, ha sido convertido en un vertedero de basuras.

Como el #BasuraChallenge es conocido este desafío, y comenzó a ejecutarse en este sector del departamento el 17 de marzo, inicialmente por 10 personas; pero debido a su acogida, ya son 20 los sumados.

“Creemos que el río merece nuestra atención y por eso decidimos limpiarlo.  Nos preocupa el afluente”, comentó Iván Cotes, un joven odontólogo que se sumó a esta causa.

La limpieza se ha ejecutado a lo largo y ancho del caudal y ya comienza a despejar la suciedad de sus alrededores, “vemos partes sin un solo mugre, es tanto el agrado que hasta provoca bañarnos allí”, acotó.  Agregó que en la primera oportunidad unas 40 bolsas de basuras fueron recogidas.

La actividad se realiza según cuentan estos ‘salvavidas’, para engalanar aquellas anécdotas pacíficas que antepasados despertaron en este importante río; mismo que ha servido de inspiración para componer canciones vallenatas que han sido sonadas por la Dinastía López, oriunda de este municipio.

Piden ayuda de las empresas de Aseo para que faciliten insumos a los lugares de difícil acceso, ya que es una actividad sin ánimo de lucro y no cuentan con recursos para ciertas intervenciones.

A vísperas de las elecciones regionales, “nos hemos blindado de toda actividad política, algunos se han acercado brindándonos apoyo económico y logístico, pero no hemos aceptado porque sería oportunista.  Queremos que la razón social sea por la que iniciamos: conciencia ambiental”. Subrayó Cotes.

LLANTAS Y ROPA, LOS DESECHOS ENCONTRADOS

El joven pacífico Juan Sebastián Sepúlveda, precursor de esta actividad, manifestó que en el afluente hídrico se encuentran concentrado colchonetas, llantas de vehículos, pañales, bolsas, ropas y cualquier otro tipo de desechos.

“Por tal motivo, quisimos reaccionar a favor del medio ambiente.  Sabemos que a través de las redes sociales podemos hacer cambios y por eso innovamos en nuestro municipio con este reto, para devolverle el valor a nuestros recursos naturales”, aseguró Sepúlveda.

También tratan de llamar la atención de los habitantes sobre las consecuencias de la contaminación y les advierten sobre las problemáticas que genera arrojar basuras en los caudales y zonas verdes. “Buscamos que la gente se concientice que no es solo recoger los escombros, sino, evitar su abandono en estos lugares”, agregó.

Pese a los esfuerzos, aún en el río ‘Mocho’ se encuentran acentuados muchos desperdicios, sobre todo en la parte alta del caudal, por tal motivo, los jóvenes se concentran en el sitio cada domingo para poder limpiar completamente esta zona.