Diario del Cesar
Defiende la región

DIAN inició acciones en cuatro municipios morosos del Cesar

292

Cuatro municipios del departamento del Cesar hacen parte de las 230 poblaciones de Colombia, incluidas en el plan de acciones de cobro a contribuyentes morosos, que adeudan al Estado más de 31.705 millones de pesos.

Según el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en el Cesar la deuda asciende a 70  millones de pesos. “Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 849-4, Reserva en la Etapa de Cobro, no es posible divulgar el nombre de los municipios que adeudan a la entidad”, aseguró el informe.

La cifra moratoria del departamento representa el 0.22% del global nacional, mientras que Atlántico tiene la mayor tasa con 8.109 millones de pesos, detectados en 16 de sus municipios.

La DIAN inició las acciones correspondientes como medidas cautelares de bienes a los municipios deudores, los cuales, a pesar de las notificaciones y llamados para ponerse al día, continúan en mora, con excepción de las medidas contempladas en el artículo 594 del Código General del Proceso.

En esa misma ofensiva, la entidad adelantó 3.929 acciones de cobro a contribuyentes morosos que adeudan cerca de 1.1 billones de pesos. De otro lado, la DIAN remitió a la unidad penal 2.392 insumos de usuarios en mora por obligaciones de impuestos Sobre las Ventas, Impuesto al Consumo y Retención en la Fuente, para que se inicien las medidas cautelares correspondientes por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador.

En materia de fiscalización, fueron visitados 373 contribuyentes comercializadores de cervezas y gaseosas a quienes se les orientó sobre las nuevas obligaciones tributarias respecto al Impuesto Sobre las Ventas a raíz de la reciente modificación contenida en la Ley de Financiamiento, que establece como gravados dichos productos en todas las etapas de su producción y comercialización.

Como resultado de las acciones conjuntas de cobranzas y fiscalización, durante los dos primeros meses del 2019, la DIAN recaudó más de 1.7 billones de pesos por concepto de gestión.

 

AUMENTO DEL 6%

De otro lado, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales alcanzó en 2018 la cifra de 144,4 billones de pesos, presentando un crecimiento de 6% respecto al 2017, en el que se logró recaudar la suma de 136,4 billones. Para el año 2018 se superó la expectativa de recaudo con un 101,8% de cumplimiento con un monto adicional de 2,6 billones sobre la meta establecida en 141,8 billones, logro que en los últimos dos años no fue posible alcanzar.

La mayor contribución a la variación del recaudo total de la DIAN en el año 2018 correspondió al recaudo del Impuesto de Renta y el Impuesto al Valor Agregado, IVA,mientras que el recaudo por gestión fue de 9,6 billones de pesos, equivalente al 6.6% del cobro total, con un crecimiento del 15.2% con respecto al 2017 que fue de 8,4 billones.