La Fiscalía 12 Seccional adscrita contra delitos a la Administración Pública, solicitó detención domiciliaria contra las 9 personas capturadas recientemente, implicadas en el ‘Carrusel de las Personas’. Los procesados son extrabajadores de la Multinacional Drummond, Prodeco y Cerrejón.
Se trata de Fabio Zuleta Poveda, Jorge Simón Caamaño Barrios, Hernán José Coronel Daza, Luis Miguel Gutiérrez, Carlos Tulio Mendoza, Nilson Alonso Ospino Herrera, Yimis de Jesús Rosado Zuleta y Diego Hernando Rodríguez Amara y Hencer Hernán Sierra Mendoza, procesados por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado y estafa agravada, este último no ha sido judicializado debido a que cuando fue trasladado al Palacio de Justicia de Valledupar, presentó quebrantos de salud y permanece recluido en un centro asistencial.
Las aprehensiones de estas personas se efectuaron mediante diligencias de registro y allanamiento en diferentes sectores de Valledupar, en San Diego y Bucaramanga. Estas personas están sindicadas en un fraude al sistema pensional, detrimento que asciende los 100 mil millones de pesos.
“La Fiscalía General de la Nación tuvo conocimiento de que los funcionarios que integraban la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Cesar para el 2016 y 2017 elaboraban a cambio de dinero dictámenes por pérdida de capacidad laboral espurios para que cientos de trabajadores de las empresas privadas carbones del Cerrejón, Drumond, Prodeco y empleados de entidades públicas del sector de educación y policía nacional, respectivamente, obtuvieran pensión por invalidez con patologías de enfermedad común (psiquiátricas u otras)”, reveló el ente acusador.
Agregó además el organismo investigativo que “los aspirantes a ser prematura e ilegítimamente pensionados, previamente acudían al sector financiero y copaban su capacidad de endeudamiento al tiempo que iban a las compañías de seguro y adquirían pólizas, todo ello, decía el anónimo, para que una vez alcanzado el estatus de pensionados por invalidez, las obligaciones dinerarias contraídas y el riesgo asegurado, fueran asumidos por el sector financiero y asegurador del país”.
Actualmente 38 personas enfrentan procesos judiciales por sus nexos al ‘Carrusel de las Pensiones’. De los acusados, 19 fueron dejados en libertad, otros nueve permanecen cobijados con medida de detención domiciliaria y los diez restantes están privados de la libertad en la cárcel Judicial.