Diario del Cesar
Defiende la región

Elección de contralores, la ‘papa caliente’ de las Asambleas y Concejos

44

Pese a que el Consejo Nacional de Contralores hizo una advertencia a la Procuraduría General de la Nación para que se indaguen las acciones realizadas por los Concejos y Asambleas del país, se continúan registrando irregularidades en los procesos de selección para elegir a los nuevos contralores departamentales y municipales que tendrán vigencia en el periodo 2022-2025. 

Uno de los casos que causó impacto a nivel nacional fue en el Concejo de Neiva, donde el presidente Deiby Martínez y la primera vicepresidenta Leyla Rincón desistieron de sus funciones como cabildantes, tras las denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en el proceso de elección de la universidad que realizará la prueba a los aspirantes al cargo.

El director del Observatorio “Concejo Visible” de Neiva, Yilber Saavedra, le dijo a este Diario que “este tipo de procesos se tuercen precisamente en la universidad, pues de no ser confiable se presta para otorgar puntajes inmerecidos o dar a conocer las preguntas anticipadamente a quien quiera hacer ganar”.

INTERPRETACIÓN  

Inicialmente, la presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de los Órganos de Control de Colombia (Asdeccol), Blanca Ramírez de Salazar, resaltó que la suspensión radica en el manejo que brinda la corporación, sea Concejo o Asamblea.

“Cabe señalar que no todos tienen el mismo procedimiento para seleccionar al funcionario público; en otras palabras, no tienen el mismo racero. Hay concejos que entendieron la norma, convocaron y están haciendo su proceso; hay otros en los cuales pues han venido demandas, sanciones, etc., porque eso viene del manejo que le den”, explicó la directora.

Igualmente, recordó que “el Acto Legislativo 04 de 2019 dijo que se convocaría un concurso, y la entidad o universidad que lo hiciera entregaría una terna, y de esa terna, el Concejo o Asamblea nombra al contralor correspondiente. Pero resulta que hay unos que interpretan que la universidad solo aplica para el examen de conocimientos y que ellos pueden armar la terna como quieran; entonces, de ahí provienen las demandas, sanciones, órdenes judiciales, entre otros”.

Asimismo, mencionó que en las anteriores legislaturas del Congreso no se aprobó un proyecto de ley que facultaba a las corporaciones para la elección de los funcionarios públicos en los territorios, sin necesidad de realizar concurso de meritocracia como se realiza en la actualidad.

RESPONSABILIDAD  

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Contralores, Carlos Fernando Pérez, aseguró que las irregularidades en los procesos de selección han tenido mayor responsabilidad por parte de los Concejos y Asambleas, lo que ocasiona que influya en la decisión de los jueces para la suspensión de la misma.

“El caso es que han existido tantas denuncias y varios de los aspirantes han presentado tutela, entonces, los jueces han fallado la suspensión de los procesos para que corrijan, porque han tenido demasiadas anomalías en las corporaciones, y eso hace pensar que no han hecho las cosas de la mejor manera, no han obrado con transparencia, no le han dado las garantías a cada uno de los participantes de estos procesos”, manifestó.

Finalmente, Pérez hizo un nuevo llamado a la Auditoría General para que advierta a las corporaciones sobre estas irregularidades y verifique que los procesos de selección del cargo público que se realizan en sus territorios se hagan de forma transparente.