Diario del Cesar
Defiende la región

CGR meterá la ‘lupa’ en selección de aliado estratégico para Emdupar

59

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En respuesta a la proposición presentada el 16 de noviembre por la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, a través del senador Antonio Eresmid Sanguino Páez, la Contraloría General de la República ordena una intervención funcional excepcional, respecto al proceso de invitación pública No. 001 de 2021, adelantado por la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar Emdupar S.A. ESP para la escogencia de un aliado estratégico, luego de declararse en crisis financiera.

En ente de control considera que frente a dicho proceso de privatización, existe falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control fiscal por parte de la Contraloría Municipal, de allí la decisión de asumir las acciones interventoras para garantizar la observancia de los principios de vigilancia y control fiscal.

Según lo ha informado la empresa de servicios públicos, el proceso de selección de contratista tiene como objeto “la libre concurrencia de oferentes para la selección de un aliado estratégico, quien asumirá por su cuenta y riesgo la inversión, optimización, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura asociada con los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en el área de prestación de servicios de Emdupar S.A. por el término de duración del contrato”. 

En tal sentido, la Contraloría General de la República, a través de la resolución ordinaria 1214 del 19 de noviembre de 2021, ordenó decretar la intervención funcional excepcional, sobre la Invitación Pública No. 001 de 2021 de Emdupar con el fin de que la Contraloría General de la República asuma directamente el conocimiento, respecto del proceso de selección del llamado aliado estratégico.

Además de asignar el conocimiento y trámite respecto del proceso de selección, a la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, en los términos señalados en el Decreto 403 de marzo 16 de 2020 y la Resolución Organizacional de 24 de julio de 2020.

La Intervención Funcional Excepcional decretada producirá los efectos legales dispuestos en el artículo 28 del Decreto 403 del 16 de marzo de 2020, los cuales deberán ser cumplidos de manera inmediata por parte de los servidores de la Contraloría General de la República y en especial, por la Contraloría Municipal de Valledupar, en cuanto a la transferencia de la titularidad funcional y la suspensión de actividades de vigilancia y control en curso y el envío de las diligencias respectivas en los plazos dispuestos en la norma.

El senador Antonio Sanguino reiteró que se siente “esperanzado” luego de lograr la aprobación, por parte de la CGR, del control excepcional del proceso que se pretende llevar en la empresa Emdupar. “Existe un secretismo para entregar a dedo y a oscuras a un “socio estratégico” el patrimonio de los vallenatos”.

Respecto a esta decisión, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, aseguró “Conociendo la realidad financiera de Emdupar, recibo esperanzado la intervención de la Contraloría General, frente a la invitación pública para el aliado estratégico. Este es un proceso transparente que será fortalecido con sus observaciones”, aseguró.