Diario del Cesar
Defiende la región

Decomisan carne podrida en el centro de Valledupar

154

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En operativos de inspección, vigilancia y control, funcionarios de la Secretaría de Salud Local con apoyo de la Policía Nacional, fueron decomisados 200 kilos de productos cárnicos en el Mercado Público de Valledupar, como una medida que busca garantizar la salud pública y la salubridad en el área.

Durante el recorrido, participaron microbiólogos como encargados de evaluar aspectos como la manipulación de los alimentos y la higiene de los alimentos y bebidas que se expenden al público.

Es así, como durante el más reciente operativo realizado en el centro de la capital del Cesar, fueron incautados y posteriormente destruidos 200 kilos de carne, los cuales representarían un riesgo para la salud de la comunidad.

Las acciones también se adelantaron en la Galería Popular, centros comerciales, venta de bebidas y restaurantes, sumando a la fecha 50 establecimientos recorridos durante esta semana y hasta e 22 de noviembre, 725 locales inspeccionados, según lo informó la Secretaría de Salud local.

De acuerdo a lo analizado por las autoridades, el problema más frecuente que se presentan en estos tipos de establecimientos son las condiciones físicas para el expendio de los alimentos, de allí la descomposición de las carnes y otros productos de consumo humano.

José Lacouture, funcionario de la Secretaría de Salud encargado de las inspecciones, informó que el trabajo se viene desarrollando en el municipio para controlar factores de riego de salud pública, en respuesta a lo establecido por el Invima, organismo que audita de manera periódica la entidad de salud para fijar pautas normativas con relación a los controles sanitarios.

Es así, como desde la Secretaría de Salud se cuenta con un grupo multidisciplinario, integrado por técnicos profesionales en la inspección de expendios de alimentos y bebidas.

Informó que en los que va de año, en Valledupar han sido decomisados 1.500 kilos de carnes no aptas para la comercialización. Las visitas de inspección se han realizado por programación, quejas y solicitud de los interesados.

El funcionario recomendó a la ciudadanía tomar las previsiones al momento de adquirir los alimentos, especialmente las carnes, las cuales deben ser compradas en locales legalmente establecidos, donde cumpla con la cadena de frío y evitar adquirir los productos que están expuestos a la intemperie.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, emitió la Resolución No. 2021043230 del 29 de septiembre de 2021 “Por la cual se establece el procedimiento para la obtención de la autorización sanitaria y registro, ante el Instituto, por parte de las plantas de beneficio animal, desposte, desprese y acondicionadores de carne y productos cárnicos comestibles”.

Invima, en el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control, asegura el cumplimiento de las condiciones sanitarias, las buenas prácticas de higiene e inocuidad de los alimentos, promoviendo el abastecimiento de carne y productos cárnicos comestibles, provenientes de establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias competentes.