Diario del Cesar
Defiende la región

Dos jóvenes kankuamos obtuvieron puntaje superior en las pruebas Icfes

113

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Orgullo es lo que siente la comunidad indígena kankuama, tras los resultados alcanzados por dos de sus miembros, en las Pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.

YA SON TRES los estudiantes de la Institución Educativa San Isidro Labrador, ubicada en corregimiento de Atánquez, Resguardo Kankuamo de Valledupar, que han logrado un puntaje superior en las pruebas Icfes.

Se trata de Néstor Miguel Gutiérrez Arias y Santiago Duván Maestre Oñate, quienes alcanzaron puntajes de 380 y 350, respectivamente. Ambos jóvenes son estudiantes de la Institución Educativa San Isidro Labrador, del corregimiento de Atánquez, Resguardo Kankuamo, en el municipio de Valledupar.

Néstor Miguel y Santiago Duván, integraron la comunidad de la Institución Educativa San Isidro Labrador, Inesil, bajo el modelo educativo Makú-Jogúki, basado en una metodología de carácter étnico que aunque tuvo muchos detractores, salió adelante con algunos estudiantes, entre ellos estos dos jóvenes que hoy dejan en alto sus ancestros, a pesar de la vulnerabilidad en la que se encuentran. 

Para el docente Amilcar José Arias, estos resultados han hecho historia en la trayectoria de la institución, donde hasta el momento ningún estudiante había obtenido estos promedios. “Estamos orgullosos con los resultados, son el fruto de un esfuerzo en el que participaron todos los estamentos del INESIL”, expresó.

Por tal razón, Arias exhorta al resto de los jóvenes del Resguardo Kankuamo, a tomar como ejemplo el logro de Néstor Miguel y Santiago Duván, quienes con esfuerzo y dedicación dejan en alto a su comunidad.

 

Ahora estos dos estudiantes del grado once, tienen la oportunidad de ingresar a la educación superior en las opciones de su preferencia.

Óscar Carrillo, rector de la institución, explicó que de la mano con el pensum académico, establecido por el Ministerio de Educación Nacional, en la Institución San Isidro Labrador, se imparte enseñanza con énfasis en temas agroindustriales como uno de los modelos de identidad cultural que se busca rescatar en la región con la intervención de docentes kankuamos que son la mayoría del personal educativo. 

Anunció que el reto es seguir mejorando y que más estudiantes puedan sobresalir en el proceso educativo, y para ello la institución trabaja apegada a las herramientas que ofrece el Icfes para alcanzar la excelencia. Actualmente, la estudiante Yuleci Montero, quien hace un año obtuvo un resultado de 332, estudia Psicología.