Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno arranca negociación con la minga indígena

295

Al mediodía de  ayer viernes el gobierno nacional arrancó en el sector de La Delfina, vía a Buenaventura, una negociación con la minga indígena que se encuentra concentrada en ese sector con la participación de comunidades nativas de varias regiones del país y lo hacen sin el bloque de las vías, contrario a lo que sucede desde hace un mes en el Cauca.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, son los delegados del gobierno nacional para iniciar esa negociación con los indígenas. Gutiérrez, al partir desde Cali a La Delfina, sostuvo que “en La Delfina, vía Cali a Buenaventura, allí hay una minga que concentra delegaciones de varios departamentos y es convocada por la Onic. El miércoles estuvo allá el viceministro del Interior, con funcionarios de Planeación Nacional. Ya se hizo un acuerdo de comenzar con una mesa de derechos humanos y vamos hoy a instalar esa mesa”.

Gutiérrez destacó que en el Cauca, en el sector de Mandivá, en donde se concentra la protesta indígena, se mantiene allí la directora de Planeación Nacional, Gloria Alfonso, a la espera de que lleguen los miembros de una mesa técnica de la Cric que estudian un documento previo.

 “Anoche se generaron unos primeros acuerdos con el ministro de Agricultura y el viceministro del Interior, en Pasto con las comunidades de Los Pastos y los Quillacingas. Esas conversaciones seguirán el próximo lunes y martes”, destacó la ministra.

Agregó que la presencia del alto gobierno en La Delfina, Valle, se debe a que “no hay bloqueos, no hay ilegalidad y generaremos una agenda de trabajo que irá hasta el domingo y lunes, y esperamos que entre martes y miércoles haya concertación”.

Insistió que en La Delfina están concentrados indígenas de la mayoría del país, contrario al Cauca, que es una minga convocada por el Cric y con la participación de dos organizaciones de Huila y Caldas.

 

RECHAZO DEL TOLIMA

Hoy se cumplen tres días de la presencia de comunidades indígenas del Tolima en jurisdicción de Natagaima, luego de que se sumaran a la gran minga nacional por la defensa de la vida y el territorio.

Sin embargo, pese a los diálogos que se entablaron por parte del Gobierno departamental y los líderes indígenas de la zona, la presencia pacífica de la minga en el sector continúa.

Por su parte, representantes del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, denunciaron que el día de ayer cerca al sector donde se encuentra localizada la minga, habría arribado un nutrido grupo de miembros de la fuerza pública, en donde aseguran se habrían visto las pretensiones del presidente de la República y expresaron su total rechazo a este tipo de medidas para acabar con estas manifestaciones.

“Se rechaza de manera categórica, la intención del presidente Iván Duque, de utilizar la fuerza pública en contra de todos los mingueros, que estamos haciendo una justa reclamación por los incumplimientos a los acuerdos ya pactados con gobiernos anteriores”, manifestó Yaneth Suárez Gutiérrez, representante legal del Crit.

De igual manera el Crit hizo un llamado a las diferentes Instituciones de Derechos Humanos, con el fin de que se haga un análisis sobre la situación actual con el Gobierno nacional.

En las últimas horas el Departamento de Policía del Tolima, indicó que la vía Neiva – Castilla, que comunica al Tolima con los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y al centro del país, fue habilitada donde las unidades policiales continúan con el control, desde el cruce de Velú hasta la entrada de Pueblo Nuevo.