Diario del Cesar
Defiende la región

En ‘El Boliche’ se reúsan al desalojo, piden a la Alcaldía su reubicación

44

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La tensión y la incertidumbre, reinan entre comerciantes y mecánicos estacionarios del tradicional sector ‘El Boliche’ en el centro de Valledupar, por el inminente desalojo anunciado por la Administración municipal en respuesta a un fallo de la Sección Primera del Consejo de Estado, que ordenó la recuperación del espacio público en ese sector, entre las calles 19B hasta la 20B y las carreras 6 hasta la 7A de la capital del Cesar. 

El alto tribunal dio un plazo de seis meses para socializar el fallo judicial y 12 para ejecutarlo, por lo que el Gobierno municipal está realizando inicialmente la acción pedagógica, con el objetivo de cumplir el fallo judicial.

Por al menos 50 años, estos espacios han servido para que más de 1.000 personas, en 400 locales dispuestos en cinco calles y cuatro carreras, lleven a diario el sustento a sus familias. “No nos oponemos al progreso de la ciudad, pero la solución no es abultar más las cifras de desempleo y quitarnos el pan diario de la boca; si vienen con medidas que traigan soluciones, de lo contrario el desalojo será imposible”, afirmó Octavio Pinto, trabajador del área.

Del andén izquierdo emigraron al derecho, como una de las medidas que desde el inicio de semana implementó la Alcaldía de Valledupar, a través de Espacio Público, para despejar el lugar y socializar la reorganización de los espacios. 

La rutina de trabajo ha cambiado, cada mecánico busca la manera de recibir el ingreso, esperan por turno la atención a los clientes, pues el objetivo es impedir que al menos 500 personas quedan sin trabajo y que las ventas disminuyan en más del 50% por la disminución en los servicios.

Emiro Meneses, líder de la Asociación de Mecánicos Estacionarios de ‘El Boliche’, explicó que el sector no está preparado para ninguna medida, porque quitarían el área de trabajo para muchos padres de familia.

Dijo que el fallo surge luego de una acción popular en la que se exigió al Gobierno municipal y otras autoridades recuperar el espacio público y velar por la legalidad en las construcciones del perímetro urbano de Valledupar, en muchos casos ilegales. “Como ya se agotó el tiempo, ahora vienen con imposiciones, sin tomar en cuenta que ellos tampoco han cumplido con la reubicación integral, no nos dan garantías de trabajo, y eso no se puede permitir”, afirmó.

Desde el pasado martes y hasta ayer, funcionarios de la Alcaldía de Valledupar realizaron jornadas de pedagogía, pero ya a partir de la próxima semana vendrán los comparendos y sanciones, situación que llevaría al colapso este sector comercial que tantos ingresos genera en el municipio. 

TIEMPO Y PLANIFICACIÓN

“La Alcaldía ha venido a anunciar el desalojo, pero nosotros exigimos una reubicación digna, o la adecuación de los espacios para evitar más desempleo. Nos pidieron que liberáramos el andén izquierdo para ir descongestionando, pero está generando un problema social entre nosotros los mecánicos, cada quien quiere trabajar y evitar la disminución de los ingresos”, dijo Robinson, quien por más de 20 años ha trabajado como mecánico estacionario en ‘El Boliche’.

Otro de los afectados es Elbert Torres, quien aseguró que desde el inicio de la medida solo recibe un carro al día, cuando antes atendía 3 y 4. “Se nos ha disminuido todo, desalojar los espacios es quitarnos el sustento diario, incluso las ganancias empiezan a mermar en más del 50% y eso es grave para todos los padres de familia. Yo soy desplazado y no tengo ningún tipo de ayuda, de no trabajar diariamente, no podrían mantener a mi núcleo familiar”. 

Víctor Fontalvo, quien ha trabajado en ‘El Boliche’ durante 15 años, también mostró su descontento ante el anuncio de la Alcaldía de Valledupar. “Si ellos necesitan que desalojemos el espacio público, entonces que nos reubiquen; en el área donde trabajo serían 100 personas afectadas que quedarían sin el ingreso diario”.

A estos testimonios se suma el de Henry Bueno, trabajador en ‘El Boliche’ desde hace 32 años, quien considera que es una decisión grave que va asume cada gobernante que llega al poder, pero lo lamentable es que no traen soluciones. “El sector ‘El Boliche’ tiene más de 50 años de operaciones, ahora quieren venir de la noche a la mañana a acabarlo, cuando es el sustento de más de 1.000 personas”.

RESPONDE LA ALCALDÍA

Al respecto, Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno municipal, manifestó que se debe iniciar diciendo que el espacio público es un derecho de todos y hay que hacerlo respetar. Muchos sectores de la ciudad se encuentran en un nivel grave de anarquía como lo que ocurre en ‘El Boliche’, al igual que en la avenida Simón Bolívar.

En tal sentido, la institucionalidad cumplirá con su responsabilidad para hacer cumplir los derechos de la ciudadanía. “En ‘El Boliche’ se están cumpliendo jornadas pedagógicas, como parte del plan intensivo por la defensa y recuperación del espacio público, también se recepcionaron las necesidades que expuso la ciudadanía y están en análisis”, afirmó el funcionario.