Por

PAULA

RAMON

Las estrellas de la música latina homenajearon en Las Vegas al salsero panameño Rubén Blades, galardonado como la Persona del Año de la 22a edición de los Premios Grammy Latino.

“Aquí estoy más que todo para agradecer, esto no es una ocasión de celebración para mí nada más. Yo no estaría aquí si no hubiese sido por mucha gente que me ayudó a estar aquí”, expresó Blades al llegar a la alfombra roja.

CARLOS VIVES interpretó el tema ‘Decisiones’, en el homenaje a Rubén Blades, lo acompañó el acordeonero Egidio Cuadrado. /AFP

Carlos Vives, Andrés Calamaro, Oscar D’León y Marc Anthony, entre otras estrellas de la música hispana, cantaron algunos de los éxitos de Blades.

“Rubén Blades se destaca como un Beatle de la salsa”, dijo el argentino Andrés Calamaro en la alfombra roja. “Es un cronista-poeta de la realidad”, agregó el cantautor que confesó estar emocionado de participar en el homenaje cantando “Paula C”.

“No podía ser mejor”, dijo el cantante colombiano Carlos Vives al comentar la invitación a participar en la gala cantando “Decisiones”. “Blades es un artista importante en la historia de nuestra música y lo que ha representado para varias generaciones, incluso la mía”, expresó el intérprete de “La Bicicleta”.

“Gracias por estar aquí esta noche, cuídense, les deseo mucha salud, y sobre todo espero que nunca se dejen vencer por la indiferencia. El futuro del mundo entero dependerá de eso”, manifestó Rubén Blades tras recibir el reconocimiento de manos del cantautor español Joaquín Sabina.

Sabina, de 72 años, dijo sentirse “nervioso” antes de entregarle el galardón al panameño.  “Se trata de un artista tan grande el que me toca presentar que no es fácil encontrar palabras a la altura de su talento. Daría la mitad de mis canciones por uno solo de sus versos”, señaló Sabina, conocido por sus líricas, al referirse a una de las estrofas de “Pedro Navaja”, con la que Blades cerró la fiesta en la Arena Michelob Ultra.

Rubén Blades ha dejado huella en la industria musical con una larga lista de éxitos que reivindican la idiosincrasia y la realidad latinoamericanas, como “Buscando América”, “Plantación adentro”, “Desapariciones” y “Prohibido Olvidar”.

Con más de cinco décadas de carrera, en la alfombra roja Blades conversó con AFP sobre los proyectos para el próximo año, entre ellos un libro autobiográfico, otro de poesía, su participación en la serie de televisión “Fear the Walking Dead” y la producción de dos discos nuevos. “Esperamos tener salud para continuar trabajando”, afirmó.

El cantante se presentó también en la ceremonia de los Grammy Latino con Roberto Delgado & Orquesta, con quienes inició la breve gira “Salswing!” en Estados Unidos.  “Uno de nuestros compañeros murió de Covid-19 (el percusionista Carlos Pérez Bidó), y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión que la muerte nos detenga”.

“EL POETA DE  LA SALSA”

Nacido en Panamá, Rubén Blades, de 73 años, fue uno de los intérpretes más emblemáticos del movimiento salsero en Nueva York en los años 1970, de la mano con Fania All Stars.

Su primer hit como autor fue “El Cantante”, grabado en 1978 por el mítico Héctor Lavoe.

Junto al trombonista Willie Colón produjo en dos décadas siete discos, de los cuales salieron algunos de sus éxitos más populares, como “Pedro Navaja” y “Plástico”.

“El poeta de la salsa” es formado en Derecho en su natal Panamá y en Harvard, en Estados Unidos. Después de décadas cantando sobre América Latina y el día a día de los hispanos en Estados Unidos, Blades incursionó en la política.

En 1994 se postuló a las elecciones presidenciales de Panamá, perdiendo en tercer lugar. Apoyó en 2004 la candidatura de Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Turismo de su gobierno hasta 2009. /AFP