Diario del Cesar
Defiende la región

Tenderete, un libro que refleja la realidad del país

329

El escritor magdalenense Wilfrido Samuel De la Hoz, presenta a consideración de los amantes de la lectura, su libro titulado Tenderete, una magnífica colección de artículos de opinión escritos por él, entre los años 2010 y 2021 sobre su país, Colombia, organizada en seis ejes: Economía, Acuerdos de Paz, Política, lo regional, lo estadístico y la ecología, todos vistos a través del cariz del celo democrático.

Se trata de un libro fundamental para comprender, de buena mano, la realidad actual del país neogranadino en el contexto latinoamericano, razonada, además, con absoluta honestidad intelectual.

WILFRIDO SAMUEL De La Hoz, ingeniero industrial y autor del libro Tenderete

El maestro De la Hoz, se conoce la región centro o del Río, del Magdalena, de donde es oriundo (Piñón) y en la cual vivió sus primeros años de infancia; por circunstancias que no están contadas en el libro le tocó emigrar de allí; por eso “de allí en allí” llegó a cursar sus estudios primarios en el municipio de Pivijay, en donde ganó el primer concurso de escritura, convocado por la Secretaría de Educación Municipal, para estudiantes de escuelas públicas locales, acerca del Descubrimiento de América, durante la celebración del doce de octubre; el premio fue un Diccionario Pequeño Larousse.

El diccionario era tan grande y pesado que casi no podía sostenerlo, por lo que fue necesario que alguna solícita profesora de la escuela se ofreció a llevarlo mientras terminaba el desfile de la conmemoración. El asunto fue que el premio cogió un rumbo desconocido.

Luego, viajó a Santa Marta a cursar el Bachillerato en el Liceo Celedón donde, con la ayuda de algunos compañeros de último grado escribía artículos y dirigía la Revista Anhelos, órgano estudiantil del colegio orientado por el Rector Alfredo Almenares Barros.

Después de explorar caminos dirigidos a completar su formación académica viajó a Medellín en donde estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Antioquia; allí además del currículum académico aprendió a escribir informes técnicos y textos empresariales.

De regreso al Caribe colombiano llegó a Santa Marta y Barranquilla para desempeñarse como funcionario público en el Dane. Posteriormente, habiéndose establecido en la Capital de la República y en virtud de su oficio en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, debió cursar bajo la modalidad de Educación Continuada, Diplomados en Regulación Económica de Energía y Gas en la Universidad de los Andes, al igual que en la Universidad Sergio Arboleda y UIS Bogotá. Nada de eso tiene que ver con periodismo, pero sí contribuyó a entender mucho mejor el funcionamiento del Estado.

No se le conoce como periodista, pues no es un periodista académico, pero le gusta escribir, de tal manera, que entre “escribir y escribir” ha venido escribiendo columnas de opinión para el HOY DIARIO DEL MAGDALENA y el periódico El Informador.

Don William De la Hoz ha escrito dos libros: Tenderete, y Ojo de Gato.

Una de las columnas de su obra Tenderete, se titula ‘Las Armas de la guerra’, “Cuando escribí esta columna existía en toda Colombia, con excepción de las huestes del Gobierno, sospecha de que las Farc estaban dilatando la entrega de las armas porque creían que fracasaría el proceso de verificación y entrega a la delegación de la Organización de las Naciones Unidas. Se basa fundamentalmente en la sospecha del columnista de acuerdo con la situación que Colombia vivía en ese momento”.

Manifestó que la información contenida en el libro Tenderete fue muy fácil compilarla, porque en su computador guarda todas las columnas y a quién se las envía.

Explicó que en sus columnas se siente en libertad de escribir sobre temas que atañe al país y a su realidad actual. “No es tan difícil tocar este tema en un país como Colombia, porque nuestro país es democrático en donde se respeta la libertad de prensa”.

Para escribir las columnas de cada capítulo, le dedicó muchas horas y días, pero compilar y seleccionar cada tema para organizar los capítulos de este libro empleó cuatro meses aproximadamente.

Su objetivo con la publicación del libro Tenderete es poder demostrar que en Colombia se puede opinar libremente sin el temor de que autoridad alguna prohíba o reprima el derecho que tenemos los ciudadanos de expresarnos libremente.