Diario del Cesar
Defiende la región

Advierten en el senado que el gobierno miente sobre no venta de electrificadoras

77

La primer vicepresidente del Senado, Maritza Martínez, aseguró que pese a que el gobierno nacional negó tener un plan para vender electrificadoras regionales, ya expidió la resolución para enajenar la Electrificadora del Meta (EMSA).

Martínez, al inicio de la legislatura, había citado a un debate de control político al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la Comisión Quinta de Senado, en donde denunció la intención del gobierno de llevar a cabo esa venta, y fue negado incluso por el Ministerio de Minas y Energía.

“Hoy vemos que el Ministerio de Hacienda abre concurso de méritos para seleccionar la banca de inversión que, entre otras, elaborará el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico dentro de las cuales se encuentra la Empresa Electrificadora del Meta”, indicó Martínez tras revelar la resolución que abre la enajenación.

El documento, la resolución 2775 del 11 de noviembre de 2021, expedida por el Ministerio de Hacienda, ordena la apertura del concurso de méritos abierto para tal propósito, por lo que la vicepresidente del Senado indicó que “solicitaremos al contralor general de la República que, en el marco de sus facultades de control preventivo y concomitante, acompañe este proceso para garantizar la no afectación del patrimonio público y que se tome en cuenta la posición de las autoridades del Meta en el sentido de adquirir la participación de la Nación en esta empresa tan importante para los metenses”.

Advirtió además que hará un seguimiento especial a esta situación, porque en su criterio se podría una venta de varios bienes del Estado, incumpliendo la normatividad, incluyendo las disposiciones establecidas en la Ley 2026 de 1995. Finalmente destacó que se debe garantizar que los habitantes del Meta no sean perjudicados por la venta.

BOGOTÁ (Colprensa).