Aplazan acusación a ‘Tuto’ por negocio con Lazcano Morales
Por solicitud de la Fiscalía, fue aplazada la audiencia de acusación contra el exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, conocido como ‘Tuto’ Uhía, por las presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de dación en pago con la firma Lascano Morales & Hijos, que dejó una millonaria deuda al municipio.
El fiscal Johan Ustáriz tenía previsto realizar la acusación este viernes en contra de ‘Tuto’ Uhía, así como contra su extesorera, Jhoana Natali Daza Maestre, y Ana Maura Lascano Guerrero.
Sin embargo, el representante del ente acusador pidió el aplazamiento con el fin de adicionar o aclarar hechos fácticos dentro de la investigación.
El Juzgado Segundo Penal de Circuito con funciones de conocimiento accedió a la petición y fijó para el 7 de febrero de 2022 la realización de esta diligencia.
Al exalcalde la Fiscalía le atribuye los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación agravado en favor de terceros.
Los hechos están relacionados con una indagación de la Procuraduría General de la Nación contra el exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía por presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de dación en pago que le dejaba al municipio una deuda de 18.000 millones de pesos, aproximadamente.
Ramírez Uhía suscribió mediante escritura pública No. 3047 del 8 de noviembre de 2016, un contrato para el recaudo del impuesto predial con Lascano Morales & Hijos, empresa que al parecer es propietaria de una gran extensión de tierras.
El ente de control investiga la razón por la cual Valledupar pasó de la firma de un contrato con Lascano Morales & Hijos por 19.000 millones de pesos, valor al que se le debían descontar 990 millones de pesos por concepto de impuestos adeudados al municipio, a ser titular de una deuda multimillonaria.