En el país ya se han aplicado más de 51 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En Colombia ya se aplicaron más de 51 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo reveló el último informe del Ministerio de la Salud. Pero además, más de un millón de menores de edad han recibido los biológicos.
Colombia continúa con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y aplicó otras 401.725 dosis de la vacuna en un día, con las que el total de dosis administradas llegó a 51.316.129.
De las 401.725 vacunas aplicadas en las últimas horas, 105.404 fueron para completar esquemas completos y 27.759 monodosis.
Hasta el momento 22.759.122 personas cuentan con el esquema completo de una y dos dosis, mientras que 27.983.790 tiene por lo menos una dosis y 573.217 colombianos tienen ya la tercera dosis.
Según los datos publicados en la mañana de ayer domingo por el Ministerio de Salud, Bogotá ha aplicado 9.107.969 dosis, Antioquia (7.324.245), Valle del Cauca (4.096.963), Cundinamarca (3.202.313) y Santander (2.471.033).
Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que en el país ya se vacunaron a más de un millón de niños entre 3 y 11 años, por lo que destacó el “buen ritmo en el Plan Nacional de Vacunación”.
De acuerdo con el informe, en Colombia la intención de vacunar a niños, niñas y adolescentes es del 90,6 %, es decir que 9 de cada 10 padres colombianos piensa vacunar a sus hijos contra el covid-19.

Los niños y niñas entre los 3 y 11 años están recibiendo dosis de Sinovac, vacuna autorizada para este grupo poblacional, lo que representa un poco más del 7 % del denominador.
Mientras que, en el grupo etario de 12 a 19 años, 3.201.345 adolescentes y jóvenes recibieron al menos una dosis, y 975.586 cuentan con su esquema completo.
Para Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, este estudio, además de arrojar un resultado esperanzador, es muy relevante porque les sirve a los países para determinar acciones pedagógicas para promoción de la vacunación e incentivar a aquellos más resistentes.
“El covid es una enfermedad inmunoprevenible. Vacunar a nuestros niños y niñas nos permite apuntar a reducir la transmisión, la generación de nuevas variantes y proteger el núcleo familiar de la transmisión intergeneracional”, aseveró.
Y añadió que “lo más importante es que esta intención se traduzca en un hecho. Esto depende, por supuesto, uno, de garantizar el acceso, no todos los países han tomado la decisión de hacerlo todavía. Dos, de garantizar la equidad y disponibilidad de acceso a vacunas para niños y niñas de áreas rurales y urbanas. Y tres, de que en el momento de materializar la decisión los padres tengan información suficiente y que no sean confundidos por discursos no científicos, sino que puedan mantener la confianza en la toma de decisión y esta sea una decisión informada”.
Desde el ente rector de la salud en Colombia se espera que la alta intención de vacunar a niños, niñas y adolescentes se materialice, para lo cual se trabaja en procesos de comunicación y educación que motiven cambios en las personas y, conforme confíen en la seguridad de los bilógicos y sus ventajas, se los apliquen en todos los grupos de edad.
El llamado se basa en que “en este momento estamos observando un aumento leve en el número de personas que pierden la vida, pero relevante, porque son vidas que se pierden”, destacó el viceministro Luis Alexander Moscoso.
En ese sentido, señaló que estos decesos probablemente estén asociados a las interacciones que se generaron durante la semana de receso, especialmente en zonas e mayor interacción, como las zonas turísticas o la frontera con Venezuela, luego de que se abrió el paso en la frontera con este país.
“Estamos viendo un aumento de casos en estos momentos y de personas que ingresan a servicios hospitalarios”, agregó el viceministro, destacando que muchas de estas personas son población joven.
“Si una semana de receso o un puente impacta en el aumento de casos y pérdida de vidas, qué nos puede ocurrir en diciembre, con muchas más interacciones”, planteó Moscoso.
En la misma línea, el viceministro destacó que en la temporada de fin de año aumentan las interacciones, especialmente con la población de riesgo, como los adultos mayores.
“Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, reforzar poblaciones abiertas para terceras dosis, pero también cumplir con las medidas de protección, como el uso del tapabocas”, advirtió el viceministro, quien hizo énfasis en que “los riesgos están ahí, pero las formas de minimizarlos también”.