Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian tratos xenofóbicos contra población venezolana  

262

POR: NINOSKA REYES URDANEA 

“Ustedes llegaron a destruir el país, vienen muy frescos en busca de asistencia médica sin tener EPS, tenemos seis meses sin cobrar por las deudas que el Gobierno nacional tiene con el hospital por atenderlos a ustedes…”, son algunos de los insultos que en los últimos días han estado recibiendo migrantes venezolanos, que acuden al Hospital Rosario Pumarejo de López en busca de ayuda médica.

La denuncia se ha hecho pública por parte de quienes están viviendo este calvario, incluso son pacientes con enfermedades graves, cuyo dolor los hace visible al llegar al área de urgencias.

Tal es el caso de Leidimar García Ávila, de 30 años, quien desde seis años fue diagnosticada con cáncer de mama y desde hace un mes aproximadamente sufre una decaída sin poder recibir atención médica especialidad en la capital del Cesar, por ser migrante venezolana en condición irregular.

Esta joven ha sido sometida a cuatro intervenciones quirúrgicas y un ciclo de quimioterapias en su país de origen, que le permitieron mejorar el cuadro clínico, pero desde hace un mes siente nuevamente los síntomas, dolor insoportable y un sangrado constante por el seno derecho.

“La semana pasada me acerqué al Hospital Rosario Pumarejo de López en busca de ayuda, ante una crisis de dolor, constante sangrado, un brazo hinchado y enrojecimiento en los senos. Lamentablemente una jefa de enfermeras en lugar de ofrecerme ayuda, solo me insultó y de manera despectiva, insistía en afirmar que por culpa de los venezolanos el hospital estaba acabado”.

Leidimar afirma que debió salir del centro de salud, por cuanto también fue ignorada por los médicos de guardia y hasta por el vigilante que le impedía el paso. “Solo vienen a acabar con la salud y cuando regulan su situación migratoria se van a las clínicas; no te puedo ayudar porque hay que dar prioridad a los pacientes colombianos”, repetía una y otra vez la jefa de enfermeras según el relato de la paciente, quien además consultó a la trabajadora social, que igual respondió no tener competencia en el tema.

En su desesperante crisis de dolor, Leidimar acudió al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, donde un médico general la valoró y solo pudo controlarle el dolor, ya que es una paciente que debe ser valorada por un especialista, beneficio que hasta el momento ve imposible por su situación migratoria.

SEGUNDO CASO 

Otra de las denuncias fue formulada por Marielis Solórzano Hermoso, hermana de la paciente Ana María Solórzano, de 47 años, quien igualmente está viviendo la pesadilla en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

“Mi hermana tiene presuntamente cáncer en el cuello uterino y su estado es cada vez más complicado, al punto de no poder orinar generando una hinchazón general en su organismo. Tiene seis días en el área de urgencias solo con un suero y sin valoración del especialista, la dan de alta, pero yo no me la llevó de aquí porque mi hermana no soporta los dolores, a simple vista se nota la gravedad”.

Ante esta denigrante situación, instauraron una tutela que no ha sido atendida por el centro de salud, lo que hace imposible que reciba una atención especializada.

Dijo que ayer en horas de la mañana, un médico general le ofreció ayuda y atención, le ordenó le colocaran una transfusión de sangre y aseguró que es necesario que la vea un oncólogo en el área de ginecología.

Entre tanto, Marielis solo se aferra a Dios, duerme en un pedazo de cartón que coloca debajo de un palo de mango en los accesos al hospital, para estar pendiente de la salud de su hermana, para quien implora le den un diagnóstico exacto y definan si le van a prestar atención, ya que de lo contrario tendrían que regresarse al estado Miranda, Venezuela, de donde salieron hace tres años por mejores oportunidades.

PERSONERÍA LE PONE LA ‘LUPA’ 

Silvio Cuello Chinchilla, personero Municipal de Valledupar, manifestó que aunque no han recibido estas denuncias puntuales por parte de los afectados, ya es de conocimiento público, por lo que de inmediato los delegados de salud de la institución, se pondrán al frente para lograr una concertación, ya que el objetivo final es proteger la vida del paciente.

“Como Ministerio Público cada vez que nos llega una queja por el paciente, algún familiar o por las redes sociales y hasta los medios de comunicación, actuamos inmediatamente para proteger al paciente sin importar si es nacional o extranjero, ya que está en juego la vida y derechos humanos del ciudadano”, explicó.

Rafael Morales, presidente de la Fundación Soy tu Amigo, manifestó que “estas acciones atentan contra los convenios internacionales de derechos humano y tratados, a los cuales Colombia pertenece. Hago un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República y todas aquellas instituciones en defensa de los derechos fundamentales y humanos, para que ayuden a evitar este tipo de situaciones y se garantice el derecho a la vida a la población venezolana”.

Entre tanto, se conoció que la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, a cargo de Lucas Gómez, tiene conocimiento de esta situación, por lo que se pondrán al frente para buscar alternativas que permitan enrutar la asistencia en salud a la población migrante, la cual en la actualidad forma parte del proceso de regulación a través del Estatuto Temporal de Protección que gestiona Migración Colombia. Este medio intentó hacer contacto con la gerencia del hospital, pero fue imposible, incluso no se puedo ingresar al área de urgencias.