Diario del Cesar
Defiende la región

Se vuelven a unir Los Diablitos

530

‘Vallenatazo’ en México

La segunda ciudad que más consume vallenato después de Valledupar es indudablemente Monterrey en  México, un pueblo que a pesar de sus lejanas fronteras siente una hermandad con la ciudad de los Santos Reyes a través de su música y sus artistas, muchos de los cuales visitan permanentemente ese suelo.

De acuerdo al registro mediático, son muchos los festivales y conciertos que concentran a miles de seguidores que bailan y aplauden las obras y melodías que se ejecutan en los diversos escenarios.

Una vez más, esa ciudad será protagonista de un evento de grandes magnitudes, el que han denominado ‘El Vallenatazo’ que agrupa artistas como: Heber Vargas y John Lozano; Alex Manga, Omar Geles, Nelson Velásquez, Lisandro Meza, Diomedito y el rey vallenato, Julián Mojica, y los compositores Jorge ‘El Pitufo’ Valbuena y ‘Tico’ Mercado.

Ese es el estilo romántico que ejecutan estos actores, lo que más impera por eso lados, mientras que, los llamados criollos que tienen una identidad musical más ligada a los juglares son de poca aceptación. Precisamente se está proyectando llevar a Jorge Oñate  para ir midiendo el impacto de aceptación o para que al menos conozcan esa otra faceta de un vallenato más puro en cuanto a la esencia matriz del folclor que disfrutan.

El escenario en esta oportunidad es el majestuoso  ‘Fórum Arena Monterrey’ con capacidad para 60.000 personas, en donde se realizará este sábado 30 de marzo ‘El Vallenatazo’.

Los artistas viajaron anticipadamente para hacer la respectiva ronda de medios que es una de las costumbres que se tienen en México para aclimatar a los artistas con el público a través de transmisiones en vivo por radio y televisión.

Monterrey, capital del estado Nuevo León, es una ciudad industrial con más de 4 millones de habitantes, es tanta la afinidad por el folclor de la tierra de ‘Chipuco’ que, cuenta con más de 20 programas de este género musical y varios festivales vallenatos que ponen a vibrar a los mexicanos al ritmo del acordeón, caja y guacharaca.

La ocasión servirá para unir algunos artistas que en el pasado hicieron pareja y que hoy hacen toldas apartes, pero que algunas de sus obras siguen siendo sensación en ese entorno mexicano, tal es el caso específico de Alex Manga y Omar Geles que hace poco andaban enfrascados en una discusión por la utilización de la razón social ‘Los Diablitos’ la cual integraron pero que por disposición religiosa de Omar, no quiso seguir con ese nombre pero la franquicia sigue siendo suya.

Ya los artistas concurrieron a una rueda de prensa con diferentes medios que atiborraron el local deseosos de conocer los pormenores del espectáculo y sobre la vida de estos ídolos en la tierra azteca.

Así publicitan los medios locales este espectáculo: “Nelson Velásquez, el tan esperado reencuentro de Los Diablitos de Colombia “Omar Geles y Alex Manga”, el artista que más pediste en redes sociales “Hebert Vargas”, y por si fuera poco la cumbia, porro y paseo del Macho de América “Lizandro Meza”, un gran homenaje a Diomedes Díaz por parte de “Diomedito” y un espectacular duelo de canta autores “Jorge Valbuena” y “Tico Mercado”.