Diario del Cesar
Defiende la región

Firman acuerdo para la recuperación del canal del Dique

234

Trece organizaciones públicas y privadas con asiento en el departamento de Bolívar firmaron un acuerdo de voluntades para la conformación de una plataforma colaborativa que ayudará a la recuperación de la cuenca del Canal del Dique.

Este acuerdo de voluntades es un instrumento de gobernanza del recurso hídrico, que vincula al sector privado con su responsabilidad social y empresarial, para asegurar una intervención conjunta que impacte en la calidad de vida de los habitantes.

Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que el acuerdo permitirá optimizar la acción colectiva para la articulación, gestión e inversiones de los diferentes actores tanto públicos como privados, aportando a la seguridad hídrica de las poblaciones y sectores económicos que dependen de la cuenca mediante la protección, conservación, restauración y/o rehabilitación de ecosistemas presentes en este territorio.

“Esta iniciativa que adopta la región se enmarca en los objetivos de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, especialmente en cuanto al incremento de la oferta, el mejoramiento de la calidad y la disminución de los riesgos asociados al mismo”, expresó Caicedo.

LOS FIRMANTES

Del acuerdo, firmado el pasado 5 de noviembre, hacen parte el Minambiente, como cabeza del sector, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), la Gobernación de Bolívar, las alcaldías del distrito de Cartagena y de Arjona, la Empresa Pública de Aguas de Cartagena Acuacar, así como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cementos Argos, Fundación Argos, Fundación Canal del Dique, Promigas y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

Las líneas que contempla este acuerdo se fundamentan en el Plan de Acción Institucional de Cardique, y son: gestión integral de los recursos naturales, protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, mejoramiento de la calidad ambiental, trabajo articulado para la adaptación al cambio climático y fortalecimiento de la gobernanza del agua en el territorio.

La plataforma colaborativa permitirá la implementación de acciones que soporten y dinamicen el desarrollo territorial aportando a la seguridad hídrica de Cartagena, a la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico de la región y a la conservación y restauración de los ecosistemas de la cuenca.

En las próximas semanas se establecerá el valor de las intervenciones que se realizarán en el marco del acuerdo, teniendo en cuenta las capacidades de las entidades que lo conforman.

/Colprensa