Diario del Cesar
Defiende la región

Proyecto para eliminar el Esmad se hundió

104

Con el voto de las mayorías de la Comisión Segunda del Senado, volvió a naufragar en el Congreso el proyecto de ley con el cual se buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La iniciativa, radicada por los sectores de oposición, proponía reemplazar esta fuerza por una unidad de mediación policial.

Sin embargo, luego de un fuerte debate, los partidos de gobierno y algunos independientes consideraron que acabar con el Esmad hubiese sido perjudicial para garantizar el orden público cuando se presentan hechos de violencia en las manifestaciones sociales.

Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, aseguró que este proyecto buscaba atentar contra las instituciones que son legítimas y arremetió contra el senador Antonio Sanguino, autor de la propuesta.

“Usted está planteando que empecemos a desmontar la institucionalidad y eso se me parece en algo a la tesis de la deconstrucción que la izquierda moderna ha querido plantear y yo pensé que usted había dejado esas afinidades con los grupos guerrilleros en el pasado y hoy pareciera todo lo contrario retomando esas teorías y poner en discusión la existencia de la democracia y la institucionalidad en Colombia”, sostuvo.

“La democracia se impone, este es un asunto que no es de derecha ni de izquierda, pero tiene fines electorales y lo vamos a volver una decisión democrática en esta sesión”, añadió.

La senadora Paola Holguín, presidenta de la Comisión Segunda, defendió la actuación del Esmad y dijo que “hay 105 países en el mundo que cuentan con cuerpos especializados similares al Esmad, 34 de los 50 países de Europa tienen este tipo de cuerpos, los tres de Norteamérica, entre otros”.

Advirtió que en Colombia existe el derecho a la protesta pacífica, pero cuando dicha protesta se torna violenta, es necesario que las autoridades cuenten con herramientas eficaces para proteger la integridad de quienes marchan y quienes no.

El senador Antonio Sanguino, lamentó que esta iniciativa hubiera sido archivada, teniendo en cuenta las graves violaciones de derechos humanos que, según él, ha cometido el Esmad en el marco de las manifestaciones sociales.

“Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”, sostuvo Sanguino.

El proyecto de ley podrá volver a ser presentado en la próxima legislatura, una vez se posesiones el nuevo Congreso el 20 de julio de 2022.

Fuente: Sistema Integrado de Información