Diario del Cesar
Defiende la región

Cámara negó el archivo del proyecto sobre la reforma a la justicia

86

Con 31 votos por el Sí y 77 por el No, la plenaria de la Cámara de Representantes negó el archivo del proyecto de reforma a la justicia.

La proposición para hundir la iniciativa fue presentada por los representantes a la Cámara, Inti Asprilla y Luis Alberto Albán, quienes rindieron ponencia negativa.

“El ruido que tiene el proyecto es que esto busca beneficiar, de manera absolutamente diáfana, a una baja de requisitos en cuatro cargos, procurador, registrador, defensor del pueblo y fiscal general de la nación. Y han tratado en cierta manera de arreglar el proyecto que busca favorecer un cierto perfil que no cumple en este momento con los requisitos”, dijo Asprilla.

Además, advirtió que la redacción del articulado de la reforma constitucional es confusa.

Por su parte, el ponente del proyecto, el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, aseguró que esta es una reforma a la justicia “necesaria y útil”.

Y aunque los congresistas iban a votar las proposiciones del representante Mauricio Toro para eliminar varios artículos, la plenaria fue levantada ya que superó el tiempo reglamentario de la sesión, que son cuatro horas.

FRACASO

La plenaria de la Cámara de Representantes estaba citada a las 4:00 p.m., 100% presencial, pero varios congresistas se conectaron desde aeropuertos de otras ciudades.

Y aunque en el primer orden del día estaba agendado el proyecto de la reforma a la justicia, la plenaria duró dos horas y media discutiendo si retornaban a la semipresencialidad porque varios representantes se quejaron por la falta de distanciamiento físico y los problemas técnicos en el sistema de votación.

“Mire ese señor que está allá tomando tinto con el tapabocas de vendedor ambulante, por Dios, aquí la gente va a hablar y lo primero que hace es quitarse el tapabocas, qué tal eso, y nos quieren obligar a que nos toca o que nos dé COVID a la fuerza, aquí la gente no respeta las normas”, advirtió el representante a la Cámara, Édgar Gómez.

Por su parte, el representante a la Cámara, Gabriel Santos, se quejó porque varios congresistas que se rehúsan a regresar a la presencialidad, por temor a contagiarse, han estado en eventos proselitistas.

“Uno ve a los otros que hoy se rasgan las vestiduras pero salen a estar en campaña con cientos de personas, abrazándolos, haciendo proselitismo político, eso es un diáfano acto de filibusterismo”, dijo.

En medio de su intervención otro congresista le exigió que se pusiera el tapabocas, a lo que Santos respondió: “señor, ¿cuántas veces ha venido usted para que me lo siga exigiendo?”.

Luego, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, invitó a la plenaria a votar por la plataforma Meet y dejó abierta la posibilidad de regresar a la semipresencialidad por recomendación de la Secretaría Distrital de Salud.