Diario del Cesar
Defiende la región

La tercera no fue la vencida para acuerdo de May del Brexit

348

El Parlamento británico rechazó este viernes por tercera vez el tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) acordado entre la primera ministra Theresa May y Bruselas. La votación se dio en la fecha en la que, en principio, debía darse el divorcio definitivo entre Reino Unido y la UE. Sin embargo, este fue pospuesto la semana pasada ante la falta de un acuerdo.

La propuesta de May, derrotada anteriormente en enero y a principios de marzo, perdió en esta ocasión por 344 votos en contra frente a 286 a favor. De poco valió la estrategia implementada esta semana por la primera ministra, quien ofreció renunciar a su cargo si su acuerdo era aprobado.

La inconformidad de los propios conservadores de May ante unos términos de salida muy “suaves” y la oposición del Partido Laborista, así como las críticas desde los parlamentarios escoceses y norirlandeses, volvieron a enterrar el acuerdo, el cual solo puso a votación sus términos de retirada.

 

¿Y ahora qué?

La Unión Europea reaccionó ante el fracaso inmediatamente. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk convocó a una cumbre extraordinaria el 10 de abril para decidir los pasos a seguir con los 27 países miembros de la comunidad económica.

La oferta inicial de la UE era que el Parlamento británico aprobara el acuerdo antes del 12 de abril y que la salida definitiva de Reino Unido se diera el 22 de mayo.

Con esta decisión, Reino Unido queda en la incertidumbre. Si no logran negociar un nuevo acuerdo para el 12 de abril, romperían sin más con la Unión Europea, poniendo en una ruleta su futuro económico.

El otro escenario, es que la primera ministra negocie con la Unión Europea una prórroga de hasta un año que alargaría aun más esta separación, la cual fue votada en un referendo en 2016 pero hasta ahora no ha logrado concretarse.