Diario del Cesar
Defiende la región

Exigen justicia por doble asesinato

409

Tres meses y medio después de la muerte a balas del joven José Avilio Soto Guevara, de 19 años y de la líder social Luz Helia Solarte, excandidata al Concejo Municipal, los familiares y dolientes de las dos personas asesinadas en el municipio de Manaure, a manos de uniformados de la Policía Nacional, claman justicia.

En los hechos registrados el 20 de junio de 2021, lo cual fue de conocimiento a nivel nacional, el joven y la mujer fallecieron víctimas de impactos de armas de fuego.

Así lo manifestaron en un plantón exigiendo justicia a las afueras de la seccional de Fiscalías de Valledupar.

Según voceros de la familias de los fallecidos, el proceso penal fue asignado a la Fiscalía 8 Especializada de la Unidad de Vida, sin embargo, estas investigaciones fueron remitidas por al Juzgado 170 de Instrucción Penal Militar con sede en el Comando de Departamento de Policía – Cesar, en una decisión que calificaron de “apresurada” y desconociendo “los pronunciamientos realizados por la Corte Constitucional en casos similares”.

“En la Corte se ha ratificado que en casos como en los que murieron José Avilio Soto Becerra y Luz Helia Solarte Martínez, son de conocimiento de la justicia ordinaria en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, es por ello que recibimos con total extrañeza la decisión tomada por el Fiscal asignado al caso, y lo que sin duda alguna generará que en estos casos no se llegue a la verdad y queden impune tan graves y lamentables hechos”, declaró el familiar.

Aseguran además que, en la Oficina de Control Disciplinario del Departamento de Policía del Cesar, donde se adelanta la investigación disciplinaria en contra de los policiales que participaron en los asesinatos, “no se han practicado o recaudado después de cuatro meses ni siquiera una prueba en busca de la verdad y justicia, lo que deja en evidencia que en dicha oficina no se quiere investigar como lo ordena la ley. Lo que sin duda alguna también llevara al archivo definitivo de las investigaciones que actualmente se adelantan, es decir, se premiara a quienes asesinaron injustamente a nuestros familiares”.

Finalmente, hicieron un llamado a todos los entes competentes del caso como Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Manaure y Alcaldía de Manaure para que la muerte de sus seres queridos no quede impune y los responsables del hecho “sean condenados y sancionados por los delitos cometidos”.

ASÍ OCURRIÓ LA DOBLE TRAGEDIA

La mujer murió por una bala perdida proveniente supuestamente de un policía en medio de una asonada, mientras que el joven fue baleado en medio de un procedimiento policial.

Según testigos, en horas de la tarde del sábado 19 de junio, el joven Abilio José Soto Guevara, venía conduciendo su moto y al llegar al retén habría hecho caso omiso a la señal de ‘Pare’ que lo obligaba a detener su vehículo. 

Soto Guevara intentó esquivar el retén, razón por la cual un agente de la policía habría disparado contra él para evitar que huyera. El joven cayó herido a un lado de la vía y fue trasladado en una ambulancia a un centro asistencial donde posteriormente murió.

Al conocerse la noticia, familiares del joven se dirigieron hacia la estación de Policía del municipio para protestar, protesta que se tornó violenta y, según algunos testigos, la idea de los protestantes era incendiar a la estación de Policía con los agentes adentro. Para disipar a la enardecida multitud, varios agentes hicieron disparos al aire, y una de esas balas perdidas habría caído sobre la humanidad de la señora Luz Helia Solarte Martínez, quien salió de su vivienda a buscar a sus hijos para que no participaran de la protesta. Su cuerpo fue hallado sin vida a unos cuantos metros de la estación de Policía con una herida de arma de fuego.